El FC Barcelona ha puesto en marcha el 'plan renovaciones' de cara al verano de 2026. En medio de una situación económica complicada pero con claros síntomas de mejoría, los culés han abierto múltiples negociaciones y a partir de noviembre deberán a tomar decisiones drásticas, puesto que hasta 11 futbolistas acaban contrato con el club en dos años y no se podrá llegar a un acuerdo con todos porque el limite salarial aprieta.
Tanto Deco como Hansi Flick trabajan en este tema desde hace semanas, puesto que la idea es evitar que algunos casos se 'estanquen' y que el club quiere retener el máximo de talento que las condiciones financieras permitan, aunque todo apunta a que algunos se les deberá abrir la puerta de salida al no haber suficiente dinero para todos. Sin embargo, las prioridades están bastante claras, con Lamine Yamal, Gavi y Pedri como principales objetivos.
Las dudas en la portería
En el arco azulgrana, Iñaki Peña cuenta con contrato hasta 2026 y los próximos meses serán decisivos para definir su futuro, el cual estará sujeto a su rendimiento bajo los tres palos. La lesión de Ter Stegen le ha otorgado la oportunidad de demostrar su valía y un buen nivel podría darle la continuidad. Sin embargo, los azulgranas estudian el mercado de porteros y, en caso de fichar, su futuro correría peligro. El alicantino ya tuvo ofertas en verano, y si Szczesny le gana la titularidad, lo más probable es que cambie de aires.
Se 'asoma' una revolución en el centro de la defensa
Por otro lado, cuatro centrales del primer equipo podrían negociar con otros clubes en enero de 2026. El primero de ellos, Iñigo Martínez, quien renueva año a año y cuya ampliación de contrato se discutirá en el verano. Por su parte, Araújo aún no responde a la oferta de la entidad mientras que Christensen tendría ofertas de la Premier League aunque preferiría seguir. Si no renuevan antes de julio, el Barça les pondrá en el mercado.
Distinto es el caso de Eric García, cuyo rendimiento tiene satisfecha a la institución y podría extender su vínculo, mientras que con Héctor Fort no se hablará hasta su último año de contrato y se decidirá en función de su progresión, tal y como informan en 'SPORT'.
La hoja de ruta en el centro del campo
En la medular, la prioridad del Barça pasa por mantener a cualquier costo a Pedri y Gavi, dos pilares del futuro del club. Las negociaciones con el canario avanzan positivamente, mientras que con el andaluz se discutirá una vez vuelva a los terrenos de juego. Los dos futbolistas quieren seguir, pero son conscientes de que deberán ajustarse a las condiciones económicas de la entidad.
Por su parte, Frenkie de Jong es una de las 'patatas calientes' de la institución. Los culés le hicieron llegar una propuesta económica a principios de año y, a día de hoy, no ha habido respuesta. El club espera que el futbolista defina su futuro antes del 31 de diciembre, y en caso de haber una respuesta negativa, los culés intentarían traspasarle en junio del 2025. Por el contrario, si el neerlandés da luz verde, su nuevo salario de adecuaría a la escala actual de la entidad y le mantendría en la Ciudad Condal por tres temporadas más.
De igual forma, el Barça deberá tomar una decisión con un Pablo Torre que, debido a las numerosas bajas por lesión en el centro del campo, ha visto más minutos esta temporada. Los catalanes le ven como un buen activo de futuro y pretenden renovarle pese al 'overbooking' que podría generarse en la medular. Además, si finalmente no logra hacerse un hueco en el primer equipo, podrían hacer caja con su traspaso.
Lamine Yamal, la gran operación del Barça
Finalmente, la continuidad de Lamine Yamal es la prioridad máxima del Barça. Por edad, el delantero renovó sólo hasta 2026, pero ya hay un pacto para extender su compromiso apenas cumpla los 18 años hasta el 2030 con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros. En el Spotify Camp Nou hay tranquilidad absoluta al respecto y los culés le tienen bien 'atado' tras una dura negociación con su agente, Jorge Mendes.
Los pendientes del verano de 2025
Por otro lado, Gerard Martín y Robert Lewandowski acaban contrato al finalizar esta temporada, pero sus estadías están prácticamente aseguradas. Mientras el acuerdo con el defensor está cerca de concretarse, el polaco puede darse por renovado ya que jugará más del cincuenta por ciento de los partidos, salvo lesión, y se activará la cláusula para ampliar un año más. El '9' quiere seguir y, en vista de su espectacular rendimiento este curso, el Barça tiene claro que es el líder idóneo para la delantera azulgrana.
Así las cosas, los blaugranas trabajan incesantemente en resolver el lío de las renovaciones, siendo noviembre la fecha marcada para analizar los casos y comenzar la planificación. Los culés harán esfuerzos por los 'cracks' más jóvenes, mientras que con los veteranos irán a la baja, y en caso de no haber acuerdos, la puerta de salida se abrirá automáticamente para hacer caja con sus traspasos.