—>
Raphinha, Gündogan, Christensen o Koundé podrían irse para fichar a Dani Olmo

EL BARÇA NECESITA VENDER PARA FICHAR A OLMO

Las 4 estrellas del FC Barcelona que podrían salir para fichar a Dani Olmo

Publicación:22/07/2024 - 20:05h

Actualización:22/07/2024 - 20:16h

El FC Barcelona tiene a Dani Olmo en su mira, pero parece que no podrá acometer la operación hasta que no haga caja con alguno o con varios de sus jugadores. Hay varios nombres importantes que podrían salir para hacerle hueco al español

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona sigue a Dani Olmo desde hace varios años y ha decidido que este es el momento de ir a por él y ficharle. Después de su buena temporada en el Leipzig, coronada por una brutal Eurocopa, en el Camp Nou ven al español preparado para dar el salto de nivel que siempre se esperó de él. El catalán, como no podía ser de otra manera, está encantado con la posibilidad de volver a la que fue su casa cuando aún era un niño, por lo que podrá facilidades a la hora de negociar. Sin embargo, su traspaso es otro 'cantar' y el precio al que salga de Alemania lo tendrá que decidir su club.

Los de Red Bull parecen dispuestos a negociar la venta del de Terrassa, pero ni mucho menos le regalarán. Los germanos suelen hacer muy buenas ventas, ganando mucho dinero, y con el mediapunta esperan seguir con esa fórmula. Por ello, teniendo en cuenta que su cláusula de rescisión era de 60 millones de euros, parece complicado que le dejen salir por menos de 50, tirando por lo bajo. En ese sentido, aunque el Barça va a volver en cualquier momento a la regla del 1/1 y podrá fichar con normalidad, parece que no habrá margen para gastar los 58 'kilos' que cuesta Nico Williams, la gran prioridad culé, y además lo que cueste Dani. Por esta razón, la sensación es que la llegada del egarense depende de las salidas que pueda haber.

Posibles ventas del Barça

El FC Barcelona tiene muy pocos futbolistas que a 'priori' tengan el cartel de intransferible. Solo Lamine Yamal, Gavi, Pedri, Pau Cubarsí, Ter Stegen y puede que Fermín López, a quien en el club le atisvan un potencial enorme aún por descubrir, tienen ese privilegio. Todos los demás jugadores, incluyendo 'pesos pesados' como Ronald Araújo, ahora de baja tras operarse de su lesión en el muslo; Frenkie de Jong, también recuperándose de una lesión; Ilkay Gündogan o Robert Lewandowski están a la venta si llegase una oferta potente por ellos.

Ronald Araújo y Frenkie de Jong se lamentan
Ronald Araújo y Frenkie de Jong se lamentan

Cabe destacar, eso sí, que dos de los nombres mencionados, el del uruguayo y el del neerlandés, no saldrán este verano. Aunque los dos acaban contrato en 2026 y de momento se niegan a renovar, las lesiones de ambos hacen que difícilmente alguien vaya a querer pagar una cantidad importante por ellos ahora. La única manera en la que el Barça les traspasaría sería a cambio de una suma de dinero muy potente, seguramente nunca inferior a los 80 millones deeuros. Como eso no va a pasar, ambos parecen estar fuera del mercado y son otros los que tienen opciones de salir para hacerle hueco a Olmo. Una vez aclarado esto, estos serían los 7 futbolistas que podrían dejar el Camp Nou para 'pagar' el fichaje del internacional español.

Andreas Christensen

El danés llegó gratis al Barcelona en 2022 procedente del Chelsea. Su rendimiento como central en la primera temporada fue 'top' y por eso se esperaba que volviera a rendir a muy alto nivel como zaguero en la segunda. Sin embargo, las necesidades del equipo llevaron a Xavi a apostar por él de mediocentro y ahí fue donde jugó práticamente toda la segunda mitad de la campaña. Es un jugador de equipo y desprenderse de él no sería lo más recomendable, pero el club puede que tenga que hacer algún sacrificio.

Valor de mercado y posible venta

Christensen tiene un valor de 40 millones de euros, por lo que si alguien pagara esa cifra por él prácticamente se pagaría el fichaje de Olmo entero. Hay que tener en cuenta, además, que al llegar libre todo el dinero de su traspaso serían beneficios, algo que en un contexto como el actual es clave para decidir acometer la venta o no.

Gündogan y Christensen durante un entrenamiento del Barça
Gündogan y Christensen durante un entrenamiento del Barça
 

Ilkai Gündogan

El germano fue uno de los mejores jugadores del Barça la temporada pasada y nadie debería tener queja alguna sobre él. Es un competidor nato, tiene más experiencia que nadie y futbolísticamente hablando pese a sus 33 años sigue marcando la diferencia con balón en la base y especialmente en tres cuartos de campo, donde saca a relucir su brutal visión de juego. Aún tiene 'cuerda' para uno o dos cursos más a gran nivel, pero la realidad es que sus mejores años ya han pasado, y Olmo, que también puede jugar de interior y que destaca en la mediapunta, podría ser una mejor apuesta que él.

Valor de mercado y posible venta

Es complicado saber por cuánto podría salir el alemán por su edad, pero tiene un valor de mercado de 15 millones. Hansi Flick ya habría dado luz verde a su posible venta en caso de llegar una propuesta razonable, aunque nadie ha llegado aún para negociar por él. Puede que Arabia sea la solución y ofrezca 15 o 20 'kilos', que sería un traspaso más que positivo teniendo en cuenta que llegó gratis y que en octubre tendrá 34 años. Además, es el tercer jugador mejor pagado de la plantilla, ganando más de 9 millones netos, por lo que el ahorro salarial sería importante y también acercaría enormemente la llegada del internacional español.

Raphinha

El extremo, que alternó la izquierda y la derecha durante todo el curso pasado, pese a las críticas que recibió por parte de un sector de la afición, hizo una buena campaña, especialmente a nivel estadístico. Terminó con 10 goles y 13 asistencias en 37 partidos, por lo que marcó o asistió en 23 encuentros en total, quedándose en 'blanco' solo en 14. El problema que tiene el brasileño se llama Lamine Yamal, que se ha adueñado de su posición y que le obligó a adaptarse a la zurda para seguir siendo titular. Esta temporada, sin embargo, esa banda dejará de estar libre si los culés acaban fichando a Nico Williams, por lo que la situación del internacional 'canarinho' es como poco incierta.

Valor de mercado y posible venta

Raphinha no fue ni mucho menos un refuerzo económico, ya que los azulgrana pagaron por él casi 60 millones hace solo dos años. Esto quiere decir que todavía hay que seguir pagando amortizaciones por la operación, por lo que los ingresos que se hicieran por una venta no serían todo beneficios. El jugador parece que no quiere salir, pero en el club podrían presionarle en caso de que antes del cierre de mercado llegue por él una oferta superior a 70 'kilos'. Se comentaba que en Arabia podrían llegar a ofrecer 100 millones, pero la sensación es que el futbolista no dejará Europa ahora mismo por mucho dinero que le ofrezcan. Aún así, si se le lograra traspasar por cerca de 70, Olmo estaría fichado seguramente al día siguiente.

Raphinha y Jules Koundé en el duelo entre el FC Barcelona y el PSG en los cuartos de final de la UEFA Champions League 2023 24
Raphinha y Jules Koundé en el duelo entre el FC Barcelona y el PSG en los cuartos de final de la UEFA Champions League 2023 24

Koundé

Si hay un jugador que se ha reivindicado en el Barça durante este último año ha sido Jules. El francés no dio su mejor nivel en su primera temporada y alternó grandes actuaciones con otras muy pobres. Además, acabó harto de jugar de lateral y amenazó con no hacerlo más. Sin embargo, reflexionó, se dio cuenta de las necesidades del equipo y este último curso, a pesar de no haber ganado nada, ha estado cerca de su versión más 'prime' tanto cuando ha estado en banda, que ha sido en la mayoría de ocasiones, como cuando ha jugado de central. Con Francia ha vuelto a confirmar su gran estado de forma siendo seguramente el mejor de la selección en la Eurocopa. Por ello, si hay un momento para vender al defensor es ahora, que vuelve a tener un cartel inmejorable en todo el continente.

Valor de mercado y posible venta

El Barcelona pagó unos 50 millones al Sevilla por él en 2022. Ahora mismo, según 'Transfermarkt' su valor es de 45, habiendo bajado de los 50 que tenía antes de la Euro. No tiene sentido alguno, ya que su nivel en el torneo fue bastante 'top' en el lateral, pero según esta web es así. No obstante, el club barcelonista sabe que puede sacar más de 45 por él y por ello si llegan propuestas cercanas a los 60 se esucharán, y si el futbolista está dispuesto a salir es más que probable que incluso se acepten a pesar de su indiscutible calidad y nivel. Sería un sacrificio necesario para fichar a Olmo.