El FC Barcelona, aunque todavía no ha anunciado oficialmente el fichaje de Flick como relevo de Xavi Hernández, ya está pensando en el cuerpo técnico del alemán para la próxima temporada. De momento, los únicos dos que parece que están confirmados en el nuevo 'staff' del germano son Toni Tapalovic y Marcus Sorg. El primero fue entrenador de porteros en el Bayern de Múnich entre el 2011 y el 2023, coincidiendo allí con el técnico, mientras que el segundo fue ayudante de Joachim Low en Alemania y posteriormente también lo fue de Hansi cuando fue seleccionador.
El Barça sabe que su nuevo técnico necesita tener un cuerpo técnico de confianza y por ello da por hecho que, además de Tapalovic y Sorg, podrían llegar otros alemanes. El club lo entiende y no le parece mal, pero según apuntan en el diario 'AS', los barcelonistas están buscando también a un ayudante que pueda ejercer de nexo a nivel de idioma entre el vestuario y Hansi. El que será entrenador del cuadro azulgrana aún no sabe español y por ello se le quiere buscar ayuda para que pueda comunicarse mejor con todos los jugadores.
Parece que la idea del Barcelona es que ese miembro del 'staff' sea exfutbolista y sepa hablar tanto alemán como castellano. El primer candidato de la lista de cuatro que manejaría la entidad sería Thiago Alcántara, con quien incluso ya se habría contactado. El gallego, que pasó varias temporadas en el Bayern y que ganó la Champions con Flick en 2020, se marchará libre del Liverpool tras terminar contrato. Aunque aún tiene 33 años y su idea es buscar un nuevo equipo, en el Barça podrían intentar convencerle para que se retire, aprovechando sus terribles problemas físicos que no le han dejado rendir en Anfield furante los últimos años. Sin embargo, parece que el español todavía se ve con 'cuerda' para unos años más, ya que su entorno no ha respondido positivamente al ofrecimiento.
Javi Martínez, Bartra y Rakitic, candidatos
Los otros tres candidatos también están todavía en activo, por lo que habría que convencerles para que se retiren. Se trata de Javi Martínez (9 años en el Bayern, coincidiendo con Flick), Marc Bartra (2 años en el Borussia Dortmund) e Ivan Rakitic (4 años en el Schalke 04). Javi juega en Qatar desde el 2021 y con 35 años quizás podría plantearse retirarse, pero no tiene ningún vínculo con el Barça. Por otro lado, Bartra aún tiene 33 y parece muy difícil que deje su carrera tan pronto, por mucho que le pueda hacer ilusión volver a su casa. Por último, Rakitic juega en el Al-Shabab de Arabia desde enero y está cobrando un dineral en el que será su último contrato profesional, por lo que también parece inviable que renuncie a tantos millones a pesar de tener ya 36 años, que sería una buena edad para pensar en la retirada.
De momento, el FC Barcelona tiene a estos cuatro candidatos, pero tiene el gran problema de que todos están todavía en activo y tienen, o en el caso de Thiago tendrá, unos contratos muy superiores a los que podría ofrecer el club como ayudante de Hansi. Sea como sea, esta primera lista solo es provisional y seguro que llegarán nuevos nombres, ya que se ve prioritario encontrar a alguien con experiencia en el mundo del fútbol y que hable español y alemán para estar en el día a día al lado del nuevo técnico.