El FC Barcelona podría tener en el Betis a un 'salvador' en esta temporada en lo que al mercado de fichajes se refiere. Los del Benito Villamarín estaría trabajando para incorporar a al menos cinco futbolistas que no tienen espacio los planes de Xavi Hernández para la temporada 2023/2024. Losverdiblancos habrían posado su mirada en Álex Collado, Ez Abde, Pablo Torre, Nico González y Arnau Tenas.
Ramón Planes, directivo actual del Betis y exdirectivo del club azulgrana, estaría involucrado en estas transacciones. El ejecutivo conoce de 'buena mano' la calidad de los jugadores formados en La Masia y, por lo tanto, buscaría hacer mercado en la estantería de 'descartes' del club catalán para fortalecer el proyecto de Manuel Pellegrini de cara al próximo curso. Los culés podrían ser importante en el objetivo de alcanzar puestos de Champions League, algo que se les ha resistido en estos últimos años porque el entrenador chileno, entre otras cosas, no ha tenido suficiente profundidad de vestuario.
Álex Collado, entre la rescisión del contrato y el Betis
Uno de los casos sería el de Álex Collado. El jugador no cuenta para Xavi y las informaciones apuntan a que el Barça estaría evaluando darle la carta de libertad, a cambio de que el Betis se comprometa a incluir un pequeño porcentaje en caso de una futura venta del jugador en su contrato. El futbolista llegó a ser reconocido como una de las grandes promesas de las categorías inferiores del cuadro azulgrana, pero entre la falta de regularidad, lesiones y diferentes factores, se fue quedando en el camino hasta el punto que, a día de hoy, no entra en la planificación azulgrana. Fue la misma situación del verano pasado, pero llegó a tiempo una oferta del Elche para hacerse con sus servicios a través de una cesión. Llegaba a ser uno de los líderes en el ataque, pero los contratiempos físicos frenaron su evolución... y también su revalorización en el mercado. Es una de las grandes 'patatas' calientes para la dirección deportiva en este verano, aunque esperan que no tarden mucho en resolver su caso.
Ez Abde, Nico González y Pablo Torre
En cuanto a las cesiones, el Betis está esperando el veredicto del técnico egarense después de la pretemporada con respecto a los nombres de Ez Abde, Nico González y Pablo Torre. El club azulgrana no tiene planeado desprenderse del todo de estos jugadores en un futuro cercano, pero que saben que para ganar bagaje futbolístico necesitan minutos y rodaje. La escuadra verdiblanca podría ser un lugar propicio para ese desarrollo, ya que disputarían Europa League y estarían bajo la dirección técnica de Manuel Pellegrini, un técnico destacado para potenciar jugadores.
Lo que es cierto, en cualquier caso, es que se les buscará una vía de escape. Abde tiene oportunidades de quedarse, pero valora la posibilidad de jugar más y no se descarta que pueda ser vendido definitivamente. Es el mismo caso de un Nico que quiere regularidad y sabe que no la encontrará en la Ciudad Condal, además de que no le ven como la mejor opción para el mediocentro. Por último, Pablo Torre aún quisiera demostrar a Xavi que puede formar parte de sus planes, pero lo tiene muy complicado por la gran competencia en la medular.
Arnau Tenas
Otra carpeta es la de Arnau Tenas, cuyo futuro está en vilo tras terminar su contrato con el Barcelona el pasado 30 de junio, aunque el Barça planea recuperarlo. Si Rui Silva se marcha, el Betis podría pujar con fuerza por el portero español. Cabe destacar que también se manejan las incorporaciones de los exjugadores del Barcelona Héctor Bellerín, Marc Bartra y Marc Roca.
Para acometer todos estos fichajes, los sevillanos deberán dar salida a varios jugadores para aligerar la masa salarial y cumplir con el 'fair play financiero'. Se señala que los futbolistas Dani Martín, Martín Montoya, Paul Akoukou y Loren Morón podrían ser los apuntados para dejar el club en esta operación salida. Además, se esperan ofertas por William Carvalho, William José y Rui Silva, así como por Luiz Felipe y Luiz Henrique, aunque estos últimos tendrían que recibir ofertas muy altas para poder dejar el club.