La directiva del FC Barcelona cerró un acuerdo 'amistoso' con Ílkay Gündogan que facilitó el regreso del ex internacional alemán al Manchester City un año después de su llegada a Catalunya. Aunque el Barça no recibió compensación alguna por su salida, la operación fue considerada beneficiosa para ambas partes, sobre todo para un conjunto azulgrana en apuros con el 'Fair Play' financiero.
Según apuntan las últimas informaciones, el mediocentro cerró su salida del Barça a cambio de cobrar tres meses íntegros de salario (alrededor de 4.5 millones de euros); monto correspondiente a julio, agosto y la primera quincena de septiembre. Con ello, el club evitó el pago de una compensación mayor por el año de contrato que le restaba al alemán, de acuerdo con lo establecido en el contrato firmado el verano pasado.
El Barça se hizo con Gündogan por dos temporadas, hasta junio de 2025 y con un salario neto de 10 'kilos' al año. El mediocentro tenía opción de renovar por un curso más, hasta junio de 2026, pero finalmente se marchó después de una única temporada en la que disputó 51 partidos oficiales (5 goles y 14 asistencias). Al igual que el verano pasado, Ílkay se marchó con carta de libertad, regresando al Manchester City con un contrato por un año.
Las razones de la salida 'amistosa' de Gündogan del Barça
En principio, se especuló con que su salida se debió estrictamente a cuestiones financieras, pero lo cierto es que el futbolista no puso mayores obstáculos a la resolución de su contrato, ya que no se encontraba totalmente a gusto en el club. El jugador de 33 años tuvo algunos roces con la plantilla debido a sus críticas al equipo y al cuerpo técnico. Aunque se perfilaba como una pieza clave para Hansi Flick, optó por regresar a Manchester, pues a diferencia de Pep Guardiola, su relación con el actual entrenador culé tampoco fue buena en la selección alemana. Además, sus planes a mediano y largo plazo apuntan a los banquillos y, en el City, tendría el camino despejado para dar el siguiente paso en su trayectoria profesional.