La inminente llegada de Ílkay Gündogan supone un nuevo gran fichaje para el FC Barcelona en el mercado de los 'agentes libres'. Los problemas con el Fair Play financiero han obligado al club a apostar por fichajes 'low cost', pero la dirección deportiva, con Mateu Alemany a la cabeza, ha logrado cerrar varios refuerzos 'top' que pocos esperaban pudieran llegar gratis a la Ciudad Condal.
Mateu asumió como director de fútbol del Barça en marzo de 2021. Ese año se produjo la salida de Leo Messi en verano y, pese a los problemas económicos, la directiva logró convencer a Sergio 'Kun' Aguero y a Memphis Depay de vestirse de azulgrana. El argentino tuvo mala fortuna, ya que un problema cardíaco forzó su retiro en noviembre de 2021. Por su parte, el neerlandés nunca logró afianzarse en el XI y acabó marchándose al Atlético de Madrid en enero de este año.
Los primeros fichajes del verano 2022 también llegaron gratis
Después de un flojo comienzo en la 2021/22, el Barça sumó cuatro refuerzos en invierno (Dani Alves, Ferran Torres, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang). Tanto el brasileño como el gabonés llegaron libres y este último acabó siendo el mejor refuerzo de ese mercado, dejando una grata imagen durante el semestre que permaneció en el club.
Antes de finalizar la temporada, la directiva culé 'ató' a Franck Kessié y a Andreas Christensen, los dos primeros refuerzos para la 2022/23. El danés fue quien más jugó en la temporada, manteniendo el nivel exhibido en sus últimos años en el Chelsea. El marfileño tuvo menos continuidad, pero fue un recambio efectivo en Liga y, de momento, su continuidad sigue siendo una opción. Sobre el final del mercado veraniego llegó Marcos Alonso, otra valiosa adición a 'coste cero'. El madrileño no ha sido titular, pero su renovación está pactada y debe cerrarse este mes.
El Barça repitió su fórmula en el verano 2023
En medio de los rumores sobre su marcha al Aston Villa, Mateu Alemany logró cerrar el fichaje de Iñigo Martínez, un defensor que el Barça llevaba varios años buscando. El de Ondarroa firmará en las próximas semanas y, junto a Ílkay Gündogan, se han convertido en los primeros refuerzos para la 2023/24. Ambos llegarán libres, pero se han reservado una cláusula liberatoria en caso de que LaLiga bloquee su inscripción antes de comenzar la temporada.
Con ello, la directiva azulgrana confirma su capacidad para cerrar grandes fichajes sin gastar dinero. Los jugadores saben que, en el Barça, probablemente tendrán un salario inferior comparado con otros clubes. Sin embargo, Mateu Alemany se las ha ingeniado para convencerles de sumarse al proyecto deportivo que encabeza Xavi Hernández. A pesar de la crisis, el Barça sigue teniendo mucho 'tirón'.