El FC Barcelona, y sobre todo Xavi Hernández, se interesó hace varios meses en Álex Baena, todo gracias al gran 2023 que el mediocampista tuvo en el Villarreal, pero es este año ha ido en creciendo aún más en su juego. El mejor ejemplo seguramente lo dejó este domingo, ante el Rayo Vallecano, cuando dio tres asistencias, tomando el liderato de LaLiga con 12 pases de gol, mandando un balón a la cruceta y haciendo varias jugadas de auténtico 'jugón'.

Con ello, el de Roquetas de Mar fue el MVP del Submarino Amarillo, pero es que además tras el partido dejó unas declaraciones muy claras sobre su posición respecto al Barça. sentenciando que es "el mejor club del mundo". Con ello, Baena pareció intentar acercarse a un posible cambio de aires en verano, algo que para los culés sería una opción muy interesante en cuanto a características, a presente y futuro, y también a identidad y compromiso.

Muchas características que el Barça de Xavi podría necesitar

Esas 12 asistencias en la temporada del mediocampista sólo hablan muy bien de su visión de juego, creatividad y capacidad de pisar el campo rival, además de su regularidad. Todos esos puntos parecen claves para llegar a un Barça que parece seguir intentando reforzar su mediocampo y su ataque. Y para Xavi un futbolista como Baena sería el ideal para ocupar ese rol de cuarto mediocampista, que comienza como extremo izquierdo, pero que es capaz de caer un poco hacia el centro para hacer un cuadrado en el centro del campo.

Es un rol que no le ha sido extraño al internacional español con el Villarreal, sumando además 5 goles en la temporada, 2 de ellos en Liga, pero todo eso también se traduce a un precio muy alto a pagar por él. Y es que el Villarreal ha estado muy atento a su progresión y hace año y medio cerró su renovación hasta 2028, dejándole una cláusula de salida de 60 millones de euros, el posible precio que el Barça tendría que pagar.

El Barça deberá analizar muy bien sus opciones

Así incluso lo explicó el propio jugador en sus palabras de este domingo, abriendo la puerta a la posibilidad de salir, pero solo bajo esas condiciones. Sin hacer comparación alguna entre jugadores, esos 60 'kilos' son también la cláusula de Bernardo Silva (58 para ser exactos) y el Barça sigue sin saber si podrá mover ficha por el portugués, por lo que las opciones de Baena, al menos para este verano, no son precisamente las más altas. Pero quizás con su 'Pichichi' de asistencias y sus 'dardos' al Real Madrid, el Barça intente negociar alguna otra fórmula con el Villarreal.