—>
Joan Laporta, presidente del Barça, ofrece declaraciones a los medios

CON EL LÍMITE SALARIAL DE 97 MILLONES

ANÁLISIS: Las opciones del Barça para salir al mercado de fichajes invernal

Publicación:30/09/2021 - 18:11h

Actualización:30/09/2021 - 18:11h

La pregunta del millón es: Con un límite salarial de 97 'kilos', ¿el FC Barcelona puede salir al próximo mercado de fichajes? Repasamos las alternativas de los culés

Ver calendario del FC Barcelona

En el FC Barcelona no hay tiempo para el descanso, ni mucho menos para aburrirse. El club tiene tantos frentes abiertos, a nivel institucional y deportivo, que a este punto no se conoce cuál de los miles de problemas tienen más peso. Es una catástrofe, se mire por donde se mire, pero con opciones (aunque de momento parezca impensable) de mejora. El Barça está 'hundido' económicamente hablando y eso pasa factura directamente al desempeño deportivo, porque no hay 'con qué' reforzar al equipo y, ahora mismo, parece que los jugadores que han llegado en la última ventana de transferencia no están dando la talla. 

En un principio, si al club le faltan efectivos, la solución inmediata es salir al mercado de fichajes invernal y reforzar al equipo, pero... Hay que tomar en cuenta el nuevo límite salarial del Barça que, como poco, es desalentador y que condiciona todas las medidas y decisiones por tomar para los azulgrana. Haciendo memoria de lo que se confirmaba ayer, que quedó 'tapado' por la enésima humillación de los culés en Europa, el tope salarial de los azulgrana es de 97 millones de euros, es decir, 249 'kilos' menos con respecto a enero de 2021. 

Esto significa que el Barça tiene 97 millones como cantidad máxima para gastar en los sueldos y construir su primera plantilla, agrupando los salarios de cuerpo técnico (entrenador, segundo entrenador y preparador físico) y de los jugadores. Este monto total, nace de la relación entre los ingresos y egresos de los clubes, que en el caso específico de la entidad catalana es alarmante, recordando los 487 'kilos' reportados en pérdidas.

Así pues, el panorama del Barça es más que complicado. Serán necesarias medidas extremas, drásticas y que probablemente comprometan incluso más el nivel deportivo del equipo (que ya es preocupante). No obstante, el club todavía tiene opciones de salir al mercado de fichajes de invierno y reforzar su plantilla, pero hay que cumplir ciertas condiciones vitales para conseguir ese gran objetivo. A continuación, explicamos todo lo referente: 

Hay que partir de que el Barça tendría una masa salarial que supera los 400 millones, pero también de las declaraciones de José Guerra, director General Corporativo de LaLiga, que apuntó que las sanciones a las que se enfrentará el Barça se verán reflejadas durante los próximos cursos: "Por el impacto que venga derivado del Covid-19 (cierre estadios, disminución ingresos…) no habrá sanción alguna, sin embargo, el exceso que no provenga del Covid podría conllevar sanciones económicas. Todo lo que sobrepase se verá afectado en la temporada de la 2022-23. Por lo que deberá seguir rigiéndose por la norma del artículo 100". 

En este sentido, el Barça (y cualquier equipo que se exceda a su límite salarial) primero tiene que trabajar en reducir sus gastos por salario, lo que significa que las rebajas tienen que ser una prioridad para Joan Laporta y compañía (Coutinho y Umtiti serán los siguientes en la lista), y a partir de allí aferrarse, una vez más y como siempre, al famoso artículo 100, que ya ha dado muchos dolores de cabeza. 

Entra en vigor la regla del 4x1, que establece que por cada cuatro euros liberados (por rebajas o ventas con plusvalías), se puede invertir uno para la inscripción de un nuevo jugador. En un ejemplo sencillo, si el Barça vende a Sergi Roberto (un jugador que no tiene amortización pendiente) por 40 millones, el club puede invertir 10 'kilos' en inscribir a un nuevo futbolista, sea quien fuese. 

Sin embargo, existe un caso concreto que el porcentaje a aplicar se eleva al 50% del beneficio neto (beneficio por venta menos lo que queda de amortización) por la venta de dichos futbolista, siempre y cuando el coste individual del jugador sea de, al menos, el 5% del total coste de la plantilla inscribible. Sería el caso de las rebajas salariales de Gerard Piqué, Sergio Busquets o Jordi Alba, que permitieron las inscripciones de los fichajes en el verano.

Soluciones a corto plazo

El panorama es muy complicado para el Barça, no es un secreto para nadie. Los directivos tienen que encontrar la fórmula para rebajar drásticamente la masa salarial de la primera plantilla, que sería un verdadero respiro para la situación económica del club, recordando que los sueldos de los jugadores representan el 70% de los ingresos previstos de la entidad blaugrana en la actualidad. Esa sería la principal solución para 'aliviar' la crisis y pensar en fichajes. 

Del mismo modo, el club debe trabajar en los ingresos 'extra' para aumentar su tope salarial, haciendo hincapié en los patrocinios, publicidad, ventas con plusvalías... La situación, en este aspecto, no está siendo tan fácil como debería, porque no han existido avances en acuerdos para patrocinios y, en cambio, el Barça ha perdido a dos: Rakuten y Beko.