El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, regresó al Camp Nou para vivir su segunda etapa al frente del club. El abogado se encontró con unos despachos llenos de contratos desproporcionados, pero no solo en los jugadores, sino también en otras áreas de la institución. Uno de estos casos fue los de André Cury, que percibía 685.000 euros anuales, más variables, por ser el ojeador del Barça en Brasil.
Cury, que ya fue despedido del Barça, ha vuelto a los titulares esta semana como testigo en el juicio del caso 'Neymar 2'. Una de los temas que se discuten en el juicio es si los 7,9 millones que el Barça pagó al Santos en el 2013 por tener una opción preferente por tres jugadores, formaron parte del fichaje del ahora futbolista del PSG o fue una operación paralela. La Fiscalía cree que sí lo fue y será el juez Del Amo quien lo decida. Lo que no dirá el magistrado, pero sí es una evidencia, es que los nombres elegidos para formar parte de aquella triple opción de compra fueron un error en los futbolístico.
Aquellos nombres apuntados por Cury, según explicó Andoni Zubizarreta, quien era por aquel entonces director deportivo del Barça, fueron Giva, Víctor Andrade y Gabriel 'Gabigol' Barbosa. Giva, de 29 años, milita en el Retro FC de la Serie D brasileña tras haber jugado en varios equipos modestos, entre ellos dos catalanes: Llagostera y Badalona. Víctor Andrade, de 27 años, juega en el Vila Nova de la Serie B de Brasil tras no haber tenido demasiado suerte en su aventura europea que lo llevó por Portugal (Benfica, Vitoria de Guimaraes y Estoril) y Alemania (Munich 1860).
Una fracaso más
Gabigol, de los tres, es el jugador que más recorrido ha tenido en el mundo del fútbol. Tiene 26 años y actualmente juega en el Flamengo, pero no le fue bien cuando probó el fútbol europeo. El Santos le transfirió al Inter de Milán por 30 millones de euros en el 2016, operación que fue denunciada por el Barça y por la que a cambio se hizo con las opciones preferenciales sobre Kaiky y Angelo.
Sin protagonismo en el club italiano, fue cedido al Benfica, el propio Santos y el Flamengo, hasta que este último club lo compró hace dos años por 17 'kilos'. Otro jugador en el que falló el ojo de Cury y por el que seguramente encontró merecidamente su despido del Barça, junto con otras operaciones en las que intervino. Arthur, Paulinho, Coutinho, Douglas, Matheus Fernandes y varios futbolistas del filial también han sido algunos ejemplos.