El nombre de Ansu Fati fue perdiendo relevancia en la Ciudad Condal. Después de un comienzo impresionante en el Barça, donde incluso tuvo el honor de llevar la camiseta número 10 azulgrana que dejó vacante Leo Messi, su rendimiento se vio notablemente afectado por una lesión en la rodilla que lo mantuvo alejado de los campos durante varios meses.
Aunque regresó a los terrenos de juego y fue considerado por Xavi Hernández al comienzo de la temporada 2023/2024, dándole un total de 47' distribuidos en tres encuentros de LaLiga EA Sports, el nativo de Bissau aparentemente no estaba satisfecho con su papel y la cantidad de minutos que disputaba en el equipo. Por primera vez se planteó la posibilidad de salir del FC Barcelona para poder recuperar ritmo competitivo y, aunque desde elenco catalán no veían con malos ojos esta idea, descartaron completamente la idea de desprenderse por completo de sus servicios. Ante esto, surgió la posibilidad de cederlo y, sorprendentemente, el Brighton de Roberto De Zerbi se llevó la partida, en lugar de los clubes que se consideraban candidatos principales como el Tottenham y el Chelsea.
Ansu quiere llevar al Brighton a su primera participación en la UEFA Champions League
Aunque aún no ha debutado con su nuevo combinado, el talentoso jugador no ha dudado en expresar sus objetivos para esta nueva aventura con las 'Gaviotas'. En declaraciones al periodista Fabrizio Romano, afirmó: "Quiero tener una gran temporada en el Brighton, luchar por el equipo e intentar clasificarlo para Europa, como hicieron el año pasado".
Ansu Fati se ha fijado el ambicioso objetivo de llevar al club del sureste de Inglaterra a la UEFA Champions League, algo que sería un logro totalmente inédito, ya que la mejor posición que ha alcanzado este equipo en la Premier League ha sido el sexto lugar, tanto en la temporada 2021/2022 como en la 2022/2023. Por ahora, el ex '10' del Barça tendrá el duro reto de competir en la Europa League con su conjunto, el cual quedó ubicado en el interesante Grupo B, donde se enfrentará al AEK de Atenas y a dos grandes clubes europeos, el Ajax de Ámsterdam y el Olympique de Marsella. Será todo un desafío para el equipo dirigido por Roberto De Zerbi.