El FC Barcelona, uno de los clubes más prestigiosos del mundo, ha tenido la fortuna de contar con talentos de todas partes del globo. Portugal, una nación con una rica tradición futbolística, ha aportado varios jugadores que han vestido la camiseta blaugrana. En este artículo, repasamos a los futbolistas portugueses que han dejado su marca en el Camp Nou.

Luis Figo

Es uno de los nombres más recordados de la historia del Barça… pero no para bien. Figo llegó al Barcelona en 1995 y rápidamente se convirtió en uno de los pilares del equipo. Sin embargo, su traspaso al eterno rival, el Real Madrid, lo convirtió en una figura polémica y muy odiada por la grada del Camp Nou, con algunos episodios recordados en sus visitas al estadio como madridista. A pesar de la controversia, la habilidad de Figo y su contribución al equipo en su etapa como blaugrana son innegables.

Deco

Llegó al FC Barcelona con Joan Laporta en el año 2004 y se convirtió en una pieza clave en el mediocampo blaugrana hasta la llegada de Pep Guardiola. Su visión de juego y su capacidad para controlar el ritmo fueron fundamentales en la mente de Frank Rijkaard, y fue importantísimo en las dos Ligas y la Champions League que conquistó en su época culé. A día de hoy está en el organigrama del club como director deportivo y ha sido fundamental en la llegada de Joao Félix y Joao Cancelo.

Fernando Couto

El defensor portugués vistió la camiseta del Barcelona entre 1996 y 1998. Aunque su paso por el club no fue muy prolongado, Couto demostró ser un defensor sólido y confiable, aportando experiencia al equipo.

Ricardo Quaresma

A pesar de ser uno de los talentos más prometedores de Portugal, Quaresma no logró consolidarse en el primer equipo del Barça. Estuvo en el club catalán durante la temporada 2003-2004, mostrando destellos de su habilidad, pero finalmente se trasladó al Oporto donde realmente brilló y más se le recuerda.

André Gomes

Toda casa de apuestas deportivas tenía a André Gomes como una de las grandes referencias del medio campo tras su increíble temporada en el Valencia. Sin embargo, cuando el mediocampista llegó al Barcelona en 2016, no fue capaz de encontrar la consistencia en su juego y llegar al nivel que se le presuponía. Después de dos temporadas en el Camp Nou, se trasladó al Everton en la Premier League, y actualmente está en las filas del Lille francés.

Nélson Semedo

El lateral derecho se unió al Barça en 2017 y rápidamente se estableció como una opción confiable en la defensa. Con su velocidad y capacidad para unirse al ataque, Semedo se convirtió en una pieza regular en el once inicial antes de trasladarse al Wolverhampton Wanderers en 2020.

Vítor Baía

Aunque es más conocido por su tiempo en el Oporto, el portero portugués también tuvo un breve paso por el Barcelona entre 1996 y 1999. Durante su estancia, Baía mostró su habilidad bajo los palos, aunque no logró consolidarse como el portero titular indiscutible.