El FC Barcelona ha logrado acumular hasta ahora muy buenos resultados en esta temporada 2017-18, líder del Grupo D en la Champions League y también líder de LaLiga Santander 2017-18 con 5 puntos de ventaja sobre el segundo, el Real Madrid. A día de hoy los futuros fichajes no son una preocupación importante, pero la secretaría técnica azulgrana no deja de trabajar.
En esta coyuntura, y pese a que es posible que el FC Barcelona acabe no reforzándose con ningún jugador en enero si no se producen salidas, existe la posibilidad de que algunos jugadores puedan llegar para reforzar la plantilla de Ernesto Valverde durante el mercado de invierno.
Uno de los fichajes está condicionado, y no es otro que Yerry Mina. El joven y talentoso central colombiano abandonará el Palmeiras y aterrizará en el Barça, en enero de 2018, siempre y cuando Thomas Vermaelen opte por hacer las maletas y el Barça se encuentre necesitado de un cuarto central de garantías para cubrir dicha posición en el plantel azulgrana.
Van Dijk, el 'tapado' para el Barça
Sin embargo, en los últimos días la prensa inglesa ha sumado un nuevo nombre a la dilatada agenda del FC Barcelona. Se trata del holandés Van Dijk, que a sus 26 años es una de las grandes estrellas del Southampton y está siendo seguido muy de cerca por grandes clubes de Europa y especialmente de la Premier League, como Manchester City y Liverpool.
Desde el 'Daily Mirror' aseguran que el FC Barcelona andaría tras su fichaje, pero lo cierto es que no lo tendrá fácil el conjunto azulgrana si desea sacarle del Southampton, dado que Van Dijk tiene contrato hasta 2022 y el conjunto inglés no necesita tampoco el dinero.
¿Cuántos jugadores y cuándo llegarán al Barça?
La guinda del pastel, en cualquier caso, sería Philippe Coutinho. El centrocampista brasileño fue el gran anhelo del Barça durante el mes de agosto, y pese a que finalmente acabó quedándose en el Liverpool, la mala situación deportiva del conjunto 'red' podría llevarse a presionar todavía más para abandonar Anfield antes de tiempo, en enero de 2018, dada su voluntad patente de fichar por el Barça.
Pero la pregunta es: ¿harían falta más fichajes? Pues bien, todo dependerá de las salidas que se produzcan y que estén autorizadas por Ernesto Valverde. Si Vermaelen, Arda Turan y Paco Alcácer acaban haciendo las maletas, sin cerrar tampoco la puerta de salida a André Gomes, es posible que el Barça apueste por fichar a un centrocampista más como Di María, Özil o Goretzka.
En cualquier caso, es posible también que la buena dinámica del equipo se prolongue con el paso del tiempo y que, en este contexto, Valverde opte por no hacer grandes cambios en la plantilla. Tampoco se descarta que aparezca alguna lesión inoportuna que obligue a Valverde a tirar de Arda, Alcácer y Vermaelen y éstos rindan a gran nivel. Lo que está claro es que aún falta demasiado para enero como para hacer predicciones.
Coutinho y Yerry Mina, quienes están más cerca
Ninguno de los dos jugadores ha escondido en ningún momento su predilección por el Barça, y el club azulgrana dispone de dinero suficiente en sus arcas, tras la venta de Neymar Jr al PSG por 222 millones de euros, para hacerse con sus respectivos fichajes en el caso de que sea factible, y de que Ernesto Valverde lo considere prioritario.
De lo contrario, se prevé que aterricen en el FC Barcelona de cara al verano de este próximo año, con el objetivo de seguir reforzando con juventud y calidad a una plantilla rejuvenecida durante los últimos años, y sumida actualmente en una dinámica ganadora muy positiva.