BERNARDO Y SALAH, LOS PRÓXIMOS EN CAER
Arabia Saudí quiere ‘romper’ el mercado europeo fichando dos ‘cracks’ de la Premier
Publicación:21/06/2023 - 01:07h
Actualización:21/06/2023 - 01:07h
La llegada de Cristiano Ronaldo supuso el comienzo de una nueva era en la Saudí Pro League. Los millones árabes han logrado llevar este verano a Karim Benzema y Rúben Neves. Los próximos en la lista: Bernardo Silva y 'Mo' Salah
Los millones de Arabia Saudí amenazan seriamente con romper el ecosistema del fútbol mundial. Así como, hace poco más de una década, la liga china quiso potenciar el nivel de su fútbol a golpe de fichajes galácticos, la Saudí Pro League está haciendo lo propio este año después de la llegada de Cristiano Ronaldo en enero al Al Nassr. Karim Benzema (Al Ittihad) y Rúben Neves (Al Hilal) han sido los últimos en llegar a Arabia. Ahora, el foco está en dos de las principales estrellas de la Premier League.
Según adelantó Hafez Al-Medlej, dirigente saudí, los próximos objetivos son Bernardo Silva y Mohamed Salah. El mediocentro luso es uno de los objetivos del FC Barcelona para el mercado veraniego, mientras que 'Mo' no tiene, en principio, intenciones de abandonar el Liverpool este año. Ambos culminan contrato en 2025 y sus traspasos dejarían alrededor de 150 millones de euros en las arcas de 'cityzens' y 'reds'.
La liga saudí va por las estrellas del momento
El fichaje de Rúben Neves por el Al Hilal demostró que, más allá de sus millones, los clubes árabes no solo tienen poder de convencimiento con jugadores que apunten al retiro. En ese sentido, Al-Medlej dejó claro que el Estado saudí va con todo a por las principales estrellas del momento en Europa, tal es el caso de Bernardo, Salah y otros 'cracks', tengan o no contrato vigente.
"Estamos sólo al principio. A partir de ahora, todos los futbolistas transferibles serán un objetivo para los clubes saudíes. La experiencia de China no tiene nada que ver con la nuestra, fue puramente marketing. Allí el fútbol no es muy popular. En Arabia tenemos un proyecto de Estado y no se limitará a cuatro grandes equipos, sino a todos. Porque la pasión de los saudíes por el fútbol no tiene límites", explicó el dirigente.
En salarios, nadie podrá competir con Arabia
Con contratos multimillonarios que rebasan los 100 'kilos' netos al año, ningún club europeo está en condiciones de competir con la liga saudí mientras exista el Fair Play financiero y los clubes árabes lo saben. Además, la chequera estatal saudí luce inalcanzable para los 'grandes' de Europa. Solo los 'clubes Estado' (City, PSG, Newcastle) están en condiciones de competir a la par en cuanto a fichajes 'galácticos', más no para igualar estos altísimos salarios.
En ese sentido, Al-Medlej no dudó en dejar un 'palo' a la UEFA y a LaLiga sobre lo que puede venirse en el futuro. "La marcha de grandes estrellas de Europa será un golpe para la Liga de Campeones, que perderá gran parte de su brillo. Tenemos el ejemplo de la Liga española, que perdió mucho con la marcha de Cristiano Ronaldo a la Juventus. Y perdió más cuando Messi se fue al PSG. La salida de estrellas de Europa afectará a los contratos de patrocinio y televisión", advirtió el dirigente saudí. El mundo del fútbol sufrirá cambios importantes en un tiempo muy corto. Nada será igual desde ahora.