El FC Barcelona está muy cerca de hacerse con los servicios de Ilkay Gündogan como refuerzo para la temporada 2023/24. Sin embargo, no se trata de la única ocasión en la que el equipo azulgrana estuvo cerca de recibir al internacional alemán. Anteriormente, este escenario pudo producirse a finales de la temporada 2014/15.

Para entonces, el germano de origen turco aún formaba parte de las filas del Borussia Dortmund y su nombre figuraba en la agenda del entonces presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, como parte de los planes para reforzar la plantilla tras ganar el segundo triplete en la historia del equipo azulgrana. Sin embargo, el plan cambiaría drásticamente.

Todo estaba listo para el fichaje

En aquel entonces, Andoni Zubizarreta había presentado su dimisión como director deportivo. En tanto que Ariedo Braida y Carles Rexach se encontraban al frente de la comisión deportiva. Por su parte, Jordi Mestre, vicepresidente deportivo, era el encargado de llevar a cabo las gestiones para fichar a Ilkay Gündogan.

Según ha recordado el diario 'Sport', para la fecha el entorno apuntaba que todo estaba preparado para recibirle como incorporación estival, incluyendo la duración de su vínculo: "Estaba todo acordado. El traspaso, la ficha del jugador y los años de contrato. Incluso había pasado la revisión médica y había buscado casa en Barcelona".

La irrupción de Arda Turan

Sin embargo, la situación sufrió un giro radical cuando la directiva se decantó por el otomano: "Prefirió fichar a Arda Turan y tuvimos que descartar a Gündogan. Había elecciones en el club y se optó por no polemizar con el entrenador". El propio Mestre le comunicó que ya había sido descartado y este se dirigió al Manchester City.