El FC Barcelona da la impresión de estar abierto a diversos nombres y perfiles para reforzar las diferentes zonas del terreno de juego. En ese sentido, una de las áreas que más se ha discutido en el equipo azulgrana que debe ser fortalecida es el centro del campo, una parcela del terreno de juego donde si bien hay una gran cantidad de nombres, todos ellos con mucho talento y que combinan juventud y proyección, la mayoría (por no decir que todos) gozan de un mismo perfil orientado más hacia el apartado ofensivo y creativo, con condiciones más idóneas para desempeñarse en el último tercio ofensivo del campo.
Ante esto, no es sorprendente que el Barça, a pesar de la notable irrupción de elementos como Marc Bernal y Marc Casadó, esté considerando diversas alternativas en el mercado para reforzar la zona central del esquema táctico culé. Todo esto con el objetivo de dotar de mayor firmeza y darle 'fondo de armario' al doble pivote esencial en la idea de juego de Hansi Flick.
Jerdy Schouten, el 'tapado' del FC Barcelona para reforzar el pivote
Bajo esta premisa, entre los nombres que el FC Barcelona tiene en su agenda para aumentar la profundidad en esa posición, emerge uno que bien podría considerarse un 'tapado': Jerdy Schouten, mediocentro al servicio del PSV Eindhoven. El de Spijkenisse se ha destacado como uno de los principales talentos del fútbol neerlandés en la actualidad.
El mediocentro de 27 años de edad, con la polivalencia necesaria para desempeñarse como pivote, centrocampista más avanzado y zaguero, ha tardado en destacar en el panorama deportivo internacional. Esto ha ocurrido después de pasar temporadas en el Bolonia (2019-23) de la Serie A, así como en el ADO Den Haag (2016-17), Telstar (2017-18) y Excelsior (2018-19).
Sin embargo, actualmente es uno de los jugadores más codiciados por varios clubes europeos. ¿Por qué? Porque Jerdy Schouten, quien también ha ganado relevancia en la selección de Países Bajos, especialmente tras su actuación en la Eurocopa en ausencia de dos figuras clave en el centro del campo neerlandés como Frenkie de Jong y Teun Koopmainers, ha demostrado una notable habilidad para cubrir las espaldas de sus compañeros en la zona medular.
Schouten es un mediocentro capaz de corregir defensivamente los errores de sus aliados, mostrando un importante sentido táctico para posicionarse correctamente según lo requiera la jugada. Además, Jerdy cuenta con una gran capacidad para recuperar balones gracias a su impresionante despliegue físico. A su vez, sumado a sus prestaciones a nivel defensivo, el '22' del PSV Eindhoven también ha evidenciado un excelente nivel técnico, exhibiendo una visión de juego apropiada e ideal para iniciar la salida de balón desde la línea de fondo. Todos estos atributos suelen ser muy valorados por el FC Barcelona.
¿Apostará el club azulgrana por la incorporación de Schouten?
Sin embargo, aunque Jerdy Schouten podría encajar perfectamente en el perfil deseado para formar parte del centro del campo del Barça, su incorporación parece ser la más sencilla de todas. El neerlandés tiene contrato con el PSV Eindhoven hasta junio de 2028, lo que significa que si el FC Barcelona desea contar con sus servicios, deberá entablar negociaciones con el equipo 'granjero'.
Ahora, es probable que el costo del traspaso no se acerque a su valor de mercado, según 'Transfermarkt' (28 M€). En este punto, según informa el medio de comunicación 'SPORT', su valor podría ser tasado en 60 M€, una cantidad significativa que requeriría evaluar si el Barcelona estaría en posición de pagar.