Concretar la salida de jugadores, bajo cualquier circunstancia o forma, ha sido una de las grandes prioridades del FC Barcelona en este mercado de fichajes estival. Necesitaban generar ingresos, ahorrarse salarios y, también, liberar el vestuario. De momento, la tarea se está completando y son muchas las posibilidades de que en las próximas semanas aumente el número de futbolista que harán sus maletas.
De momento, el Barça ha completado siete salidas, aunque también hay que tomar en cuenta el traspaso de Antoine Griezmann al Atlético de Madrid cuyos beneficios computan para este ejercicio (20M€). Asimismo, se ejecutó la opción de compra que tenía el Sporting de Lisboa sobre Francisco Trincao, valorada en siete millones de euros. De resto, todo ha sido a coste cero... a la espera de que se confirme la venta de Nico González al Oporto a razón de 8-10 milllones de euros.
Las cuatro salidas 'libres' del Barça este verano
En el apartado de las salidas del cuadro blaugrana las más destacadas han sido la de Sergio Busquets y Jordi Alba. Los dos capitanes pusieron punto y final a su etapa como jugadores del club después de una larga trayectoria, aunque en condiciones diferentes. El centrocampista decidió no renovar su contrato, que vencía el 30 de junio de este año, para dar paso a las nuevas generaciones en la Ciudad Condal. Acabó reencontrándose con Lionel Messi en el Inter de Miami, con los que ha firmado hasta finales de 2025.
Por su parte, el lateral izquierdo también recaló en la Florida después de rescindir su contrato con el Barça y perdonar el 60% de lo que le correspondía cobrar. Su vínculo vencía en el verano de 2024, pero era consciente de que ya no podía aportar de la misma forma que en años anteriores. Junto a Busquets, se despidió del Camp Nou para dar comienzo a una nueva etapa. Pero no han sido los únicos.
Y es que poco después, la entidad azulgrana anunció la salida de amuel Umtiti, también como agente libre, después de que finalizara su cesión en el US Lecce. No ha trascendido si el central llegó a perdonar algún porcentaje de lo que le faltaba por cobrar, pero no entraba en los planes del club y la única solución era que se marchara libre. Ahora, está en las filas del Lille en una nueva etapa en el fútbol francés.
El último que se ha sumado a la lista de jugadores que han rescindido sus contratos es Álex Collado, cuyo fichaje por el Real Betis se ha anunciado en las últimas horas. El jugador formado en La Masia también perdonó una parte de su sueldo y el cuadro verdiblanco accedió a ceder a los blaugrana un porcentaje de una futura venta del atacante de 24 años.
Pablo Torre y Chadi Riad, cesiones confirmadas
En otro apartado, a pesar de que no tuvieron ficha del primer equipo, la entidad blaugrana completó las cesiones de dos jugadores que durante el último año trabajaron constantemente bajo las órdenes de Xavi Hernández. La primera en confirmarse fue la baja de Pablo Torre, quien se ha sumado a las filas del Girona de Míchel. La cesión es por una temporada, sin opción de compra para la 2024-2025.
Por último, los azulgrana cedieron a Chadi Riad al Real Betis, también, por la próxima campaña. En principio, se entendía que iba a ser un traspaso definitivo con opción de recompra, pero finalmente se ha apostado por un préstamo con la posibilidad de que los andaluces se hagan con la totalidad de sus servicios si ejecutan una cláusula de compra.