El FC Barcelona acaba de completar un mercado de verano histórico, en el que gastaron solo 3,4 millones de euros, pero ficharon jugadores de la calidad de Ilkay Gündogan, João Félix, João Cancelo, Iñigo Martínez y Oriol Romeu. A pesar de esto, la dirección deportiva no descansa y ya está buscando alternativas para reforzar la plantilla, especialmente en la posición de pivote, que es crucial para los culés.
Aunque el mediocampista de Ulldecona ha respondido de manera sólida, no tiene un suplente natural que le permita rotar, algo vital en una temporada tan larga y con al menos cuatro competiciones. Frenkie de Jong podría jugar en esa posición, pero sus recientes actuaciones como centrocampista más libre, ejerciendo prácticamente como el 'cerebro' del equipo, hacen que tanto Xavi como Deco descarten esa idea, al igual que retrasar al germano. Estas alternativas solo se considerarían en caso de emergencia.
Xavi aún ve necesaria la incorporación de un pivote más
El entrenador de Terrassa admitió en la rueda de prensa del sábado antes del partido contra Osasuna que la posición de pivote aún no estaba completamente cubierta. Por eso, el Barça aprovechará el próximo mercado de invierno para buscar un mediocentro que cumpla una serie de condiciones. Además de tener un buen nivel deportivo, debe llegar en términos económicos favorables y poder adaptarse al fair play financiero.
Este verano se mencionaron tres nombres para la posición, pero no se pudieron concretar por diferentes razones. Por un lado, estaba Marcelo Brozovic, por quien el elenco de la Ciudad Condal hizo una oferta importante, pero al final el poder económico del Al-Nassr de Cristiano Ronaldo fue más fuerte. También se consideró fichar a Joshua Kimmich, pero el Bayern se negó a negociar y el costo del traspaso no encajaba en la estructura salarial. Por último, se mencionó a Martín Zubimendi, quien aparentemente ignoró el interés del conjunto azulgrana.
Guido Rodríguez y João Palhinha, opciones atractivas para el Barça
Uno de los jugadores que sigue en la agenda del FC Barcelona y podría tener oportunidades de llegar al club en el próximo mercado de invierno es Guido Rodríguez del Betis. Es un pivote caracterizado por su altura y su capacidad para recuperar balones. El argentino termina contrato con el equipo verdiblanco en 2024 y los 'verdiblancos' podrían intentar negociar un traspaso para no dejarlo ir sin obtener beneficios económicos. El cuadro catalán se perfila como uno de los favoritos para incorporarle debido a la buena relación entre los clubes.
Además, el combinado de la capital catalana valora mucho al portugués João Palhinha, quien estuvo muy cerca de fichar por el Bayern Múnich procedente del Fulham. Incluso pasó el reconocimiento médico con el club bávaro, pero al final la operación no se concretó. Palhinha es un pivote fuerte y físico, con una destacada habilidad para sacar el balón. Esta opción solo se consideraría si decide no activar su salida hacia el Bayern en enero.
Florentino Luis y Jorginho, otras dos alternativas valorables
Deco también tiene en la mira a Florentino Luis del Benfica y a Jorginho del Arsenal. El primero sigue destacando en Portugal y tiene contrato hasta 2027, mientras que el último tiene problemas para jugar en el equipo londinense y ha quedado relegado al banquillo con la llegada de Declan Rice. Su contrato termina en 2024.