El FC Barcelona se enfrentará a un nuevo 'dolor de cabeza', ya que la desafortunada lesión de Alejandro Balde amerita que el hispano-dominicano pase por el quirófano, perdiéndose lo que resta de la temporada. Además, se suma la ausencia de Marcos Alonso, quien se recupera de una intervención para corregir sus problemas de espalda y no se le espera hasta mediados de febrero o principios de marzo. Esto deja al plantel culé sin jugadores naturales para la posición de carrilero por izquierda.

Ante esta situación y a pesar de la delicada situación financiera del club azulgrana, el Barça podría estar en posición de fichar a un jugador que cubra esta posición antes de que cierre el mercado invernal el 31 de enero. Para lograrlo, se apoyarían en la normativa de LaLiga, aprovechando la posible ausencia del lateral izquierdo por un período de cuatro meses o más, basándose en el artículo 77 del reglamento del torneo español.

Dicho artículo establece que los clubes con excedentes, como es el caso del elenco de la Ciudad Condal, pueden utilizar hasta un máximo del 80% del coste del jugador lesionado, además de un 2% del Límite de Coste de Plantilla. Según informa 'Mundo Deportivo', teniendo en cuenta que el límite asignado al Barcelona el pasado mes de septiembre fue de 270 M€, el máximo permitido sería de 5,4 M€. Por lo tanto, podrían aplicar el mismo procedimiento que llevaron a cabo con Pablo Gavi para inscribir a Vitor Roque.

El 'problema' que tendría el Barça si decide llevar a cabo esta opción

No obstante, para que este proceso sea efectivo, el FC Barcelona deberá certificar médicamente el tiempo de baja de Alejandro Balde. Sin embargo, no todo es positivo para el club, ya que en caso de incorporar a un nuevo jugador, el equipo deberá devolver la cantidad utilizada para esta incorporación. Esto sucederá de la misma manera que ocurrirá con Vitor Roque, lo que reducirá el Límite de Coste de Plantilla en la medida en que LaLiga lo comunique después del cierre de este mercado de invierno.