Óscar Mingueza enfrentará al FC Barcelona el próximo sábado con su futuro en el 'aire'. El lateral derecho tiene contrato hasta junio de 2026, pero parece decidido a probar suerte en otro equipo en 2025, una decisión que podría beneficiar al conjunto azulgrana. El de Santa Perpètua de Mogoda llegó a Balaídos a 'coste cero' en 2022, pero el Barça se reservó el 50 % de sus derechos deportivos.
Si bien el zaguero contaba con el visto bueno de Xavi Hernández, la necesidad de liberar cupos en la plantilla para poder inscribir a los refuerzos fichados ese verano obligó a los culés a darle carta de libertad. En ese sentido, el Barça espera hacer caja con uno de los defensores formados en La Masia que ha logrado asentarse en LaLiga, siendo ahora mismo un fijo en el XI del entrenador Claudio Giráldez.
Mingueza parece listo para probar suerte en un grande
En dos años, Mingueza acumula 76 partidos oficiales con el conjunto gallego, con 4 goles y 8 asistencias. La 2024/25 ha sido, con diferencia, su mejor temporada en Balaídos, sumando 5 asistencias en las primeras 12 jornadas de LaLiga, además de un par de tantos en un total de 918 minutos de acción. El catalán solo se quedó sin jugar contra el Atlético de Madrid por una lesión en el muslo y ha jugado los 90' en 9 jornadas.
A sus 25 años, Óscar parece listo para dar el salto a un grande el año entrante, siempre y cuando logre sostener el nivel mostrado en los primeros tres meses de la presente temporada. De momento, su valor de mercado alcanza los 12 millones de euros, el doble de lo que valía cuando llegó al Celta un par de años atrás. Esta es una buena noticia para el Barça, en aras de sacar una buena tajada por una venta futura.
El Barça ya habría descartado el regreso de Mingueza
Sin embargo, los gallegos intentarán renovarle antes de que esto suceda, sobre todo con el objetivo de actualizar su cláusula de rescisión. El Barça contempló la posibilidad de recuperarle el próximo verano para blindar el costado derecho, pero esta alternativa parece haberse descartado totalmente tras el gran inicio de temporada de Jules Koundé.
Así las cosas, de abandonar el Celta, Mingueza espera llegar a un equipo donde pueda pelear por la titularidad, algo que tendría prácticamente descartado en Barcelona mientras Koundé esté en la plantilla. Los culés solo cuentan, por ahora, con Héctor Fort como alternativa al galo, a la espera del regreso de un Ronald Araújo también en condiciones de cubrir el lateral. Con el primer equipo, Óscar alcanzó a disputar 66 partidos oficiales entre 2020 y 2022 en los que sumó un par de tantos y 5 asistencias.