Xavi Hernández tenía en mente una auténtica revolución en la plantilla del FC Barcelona este verano. Diversos medios han confirmado la que sería la 'lista negra' del egarense para la 2024/25, información que también se habría filtrado al vestuario justo antes del último duelo en Montjuïc de la temporada, ante el Rayo Vallecano. De acuerdo con la información compartida en el programa 'Tot Costa' de 'Catalunya Ràdio', el técnico tuvo que dar explicaciones a los jugadores señalados como posibles descartes justo antes del duelo de la jornada 37 de LaLiga.
En ese sentido, la lista de bajas incluía a varios referentes de la plantilla, con el objetivo de hacer caja y liberar suficiente masa salarial para poder reforzarse en verano. El míster de Terrassa habría dado su visto bueno a la directiva tras pactar su continuidad, pero después notificó a Deco de varios movimientos necesarios para volver a construir un equipo capaz de pelear por todos los títulos. Para el ex entrenador culé, la prioridad apuntaba a sumar, al menos, tres refuerzos 'top', entre ellos un pivote, un extremo y un lateral derecho.
Araújo, De Jong y Lewandowski, entre los pesos pesados descartados por Xavi
Parte de la 'lista negra' que llegó a oídos del vestuario incluía a Ronald Araújo, Frenkie de Jong y Robert Lewandowski. El 'charrúa', principal señalado tras la eliminación en Champions ante el PSG, se quedó sin jugar en el tramo final de Liga por presuntos problemas físicos, algo que alimentó los rumores sobre su salida. Con 'Lewy', por su parte, sus continuas salidas a falta de 15-20 minutos en los últimos partidos también evidenciaron tensiones con el entrenador.
En el caso de Frenkie, el neerlandés fue uno de los mejores del equipo en la 23/24 mientras estuvo sano, pero tanto el cuerpo técnico como la directiva creían que, gracias a su valor de mercado y elevada ficha, su traspaso podría ser incluso más beneficioso para el club que su continuidad. Otros referentes señalados fueron Ílkay Gündogan, Pedri, Raphinha y Ferran Torres, siempre y cuando llegase una buena oferta para venderles. Entre los descartes, además de los ya conocidos (Marcos Alonso, Oriol Romeu y Vitor Roque), también estarían los Joaos.
El vestuario habría confrontado a Xavi por su 'lista negra'
En la previa del Barça-Rayo, los jugadores señalados en la presunta 'lista negra' abordaron a Xavi en busca de explicaciones y, según 'Catalunya Ràdio', el de Terrassa les dejó claro que, en caso de que el club tuviera intenciones de dejarles ir, él sería el primero en informarles, tal y como hizo en su momento con referentes como Jordi Alba y Gerard Piqué, por lo cual les invitó a hacer caso omiso a los rumores filtrados por la prensa. El egarense, eso sí, también fue honesto sobre la actualidad financiera azulgrana, abriendo la puerta a cualquier operación beneficiosa para el club, aunque siempre previa conversación con cada futbolista. Días más tarde, la directiva hizo oficial la salida del técnico, quien no tendrá un acto oficial de despedida.