El Barcelona se encuentra en plena lucha para volver a ser. Los dirigidos por Xavi Hernández intentar demostrar en el campo de juego que más allá de la historia reciente, hay presente y futuro para el equipo catalán. En ese sentido, el reciente partido con el Mallorca dejó una serie de noticias positivas al respecto.

En primer lugar, el regreso esperado de Ansu Fati tras su lesión. El heredero de la camiseta número 10 de nada más y nada menos que Lionel Messi, y máxima promesa del Barcelona en la actualidad, pudo volver en un buen nivel y acercar al equipo a ganar de local de nuevo. La otra novedad interesante es el buen partido de Memphis Depay, quien se ha convertido en el goleador inesperado del ataque de Xavi.

Ahora bien, no todo es color de rosas, ya que se puede observar que la competencia en el ataque del Barcelona es mucha. Más aún si se tienen en cuenta los nombres que suenan para reforzar el ataque: Robert Lewandowski, Erling Haaland o Álvaro Morata, entre otros. Incluso, en muchas casas de apuestas de fútbol especializadas existen alternativas para predecir qué figura arribará al conjunto catalán.  

Y si bien ha sido el propio Xavi quien ha señalado que un equipo como el Barcelona debe tener, al menos, dobladas cada una de sus posiciones para poder hacer frente a todas las competencias, en el ataque ese número se excede, ya que cuenta con nada más y nada menos que ocho futbolistas para cubrir tres puestos (si es que el Barcelona sigue apostando a sistemas como el 4-3-3, por ejemplo).

Pero eso no se acaba allí…en este mercado de verano, tres nombres importantes deben regresar de sus respectivos préstamos: Antoine Griezmann, Philippe Coutinho y Francisco Trincao. ¿Tendrán lugar en la plantilla o deberán buscar nuevamente otro rumbo? ¿Qué sucederá con los actuales integrantes del plantel? A continuación, un breve repaso por cada una de sus situaciones.

1) Ousmane Dembélé

Sin dudas, la gran novela del verano para el Barcelona. Si bien ambos equipos han logrado acercar posiciones para renovar su contrato, las diferencias siguen predominando en las negociaciones. Si bien el actual rendimiento de Dembélé por fin se acerca a lo que se espera de él cuando arribó, puede que no sea suficiente para terminar de concretar un esfuerzo económico por la extensión de su ficha.

2) Memphis Depay

Otra de las grandes dudas de este verano: su contrato finaliza en 2023 y es fácil de vender a otros equipos, por lo que no sería descabellado pensar en su salida. Sin embargo, sus números han demostrado que no le ha pesado la responsabilidad de ser atacante principal y es el goleador hasta el momento de la temporada. Seguramente lo que suceda con los rumores de fichajes determine su futuro.

3) Luuk De Jong

El caso del atacante holandés parece el más sencillo: su préstamo desde el Sevilla vence a finales de esta temporada y si bien el Barcelona cuenta con una opción de compra, lo más probable es que no la ejecute. El rendimiento del delantero ha dejado contentos al cuerpo técnico y a la directiva, pero el esfuerzo económico que se requiere no se hará.

4) Ansu Fati

Tal y como hemos señalado antes, se trata del nuevo jugador franquicia tras la partida de Messi. Las lesiones no le han jugado una buena pasada, pero se lo piensa como parte de la nueva estructura del Barcelona junto a Pedri, Ferran, Araujo y Gavi. Además, su renovación ha sido festejada por todos. Su futuro en el club está asegurado en el futuro inmediato.

5) Ferran Torres

En la misma dirección, Ferran Torres es pieza fija en el dibujo táctico de Xavi. En ese sentido, es uno de los pocos que sabe que tiene su lugar asegurado en el futuro gracias a su juventud, rendimiento y flexibilidad dentro del campo de juego.

6) Pierre Emerick Aubameyang

La historia de este atacante con el Barcelona fue de mayor a menor: su alto rendimiento en su llegada lo depositaron como pieza clave, pero ha perdido terreno. Sin embargo, sigue siendo el segundo goleador de la temporada. Posee contrato hasta el 2025, pero hay una puerta abierta para una salida acordada en 2023. Xavi deberá definir en este caso.

7) Adama Traoré

Una gran incógnita: su llegada también despertó ilusión, pero con el correr de los partidos apenas si pudo sumar minutos. Nada hace parecer que el Barcelona desembolse la opción de compra, así como tampoco hacer un trueque con Trincao.

8) Martin Braithwaite

Por último, el problema más importante que tiene la dirigencia después del caso Dembélé: ¿qué pasará con el delantero danés? Posee contrato hasta el 2024 pero no es tenido en cuenta por Xavi. Sin embargo, Braithwaite no ha mostrado voluntad para irse a otro equipo, por lo que puede terminar siendo una incomodidad para la plantilla. Si quedaban dudas de ello: en total ha jugado 10 minutos en los últimos trece partidos.

De esta manera, este problema de abundancia, que bien podría ser visto como positivo, demandará liderazgo e inteligencia en Xavi para armar un plantel competitivo desde el primer minuto y devolver al Barcelona al lugar que se merece. ¿Lo logrará?