Joao Cancelo deberá esperar más de lo previsto para fichar formalmente por el FC Barcelona. El lateral está en Portugal a la espera del 'ok' de LaLiga para viajar a la Ciudad Condal, pues el acuerdo se ha cerrado desde hace un par de días. Sin embargo, el Barça aún no cuenta con margen salarial suficiente para oficializar la operación y todo apunta a que habrá que esperar hasta el 30 o el 31 de agosto para concretar la cesión, si bien la directiva descarta cualquier problema para inscribirle.
Y es que el club aún no ha recibido el dinero correspondiente a la última 'palanca' activada por la directiva, correspondiente a la reventa de un 16 % de su productora audiovisual al fondo de inversión alemán Líbero. La operación dejará 60 millones de euros en las arcas culés, 20 de los cuales deben ingresar en las próximas horas para poder fichar a Cancelo. Sobre la posibilidad de fichar otro refuerzo, todo depende de una venta de última hora.
El acuerdo Barça-City está hecho y no incluirá opción de compra obligatoria
Uno de los puntos que dilató la negociación con el Manchester City fue la posibilidad de incluir una opción de compra en el préstamo del defensor. En Inglaterra se habló de una cláusula condicional que obligaría al Barça ha comprar al lateral en 2024 si jugaba al menos 70 % de los partidos para los que estuviese disponible, pero la directiva culé habría evitado esta opción, consciente de sus problemas con el 'Fair Play' financiero.
Y es que, para el Barça, lo mejor es esperar al verano próximo para evaluar las condiciones de mercado, de acuerdo con el balance que arroje el rendimiento del primer equipo en la 2023/24. En caso de que, deportivamente, los objetivos no se cumplan, el club deberá buscar alternativas para cumplir con el plan de viabilidad económica presentado ante LaLiga, el cual depende en buena parte de los logros que se alcancen esta temporada. Por ello, asumir la compra obligatoria de Cancelo no es una buena idea.
Cancelo espera estar disponible el próximo domingo
Mientras tanto, Joao aguarda por la luz verde del Barça para comenzar a entrenar a las órdenes de Xavi Hernández y espera ser inscrito a tiempo para disputar la jornada 4 de LaLiga ante el Osasuna. Aunque el lateral no ha jugado en todo el mes de agosto, está bien físicamente, pues logró hacer la pretemporada con el City y se ha mantenido entrenando por su cuenta en las últimas semanas, a la espera de la resolución de su futuro.
Otro aspecto que demoró el acuerdo con el conjunto 'sky blue' fue el salario del lateral, punto que también se ha resuelto esta semana. El internacional portugués tendrá que ajustar su sueldo para jugar en Barcelona, cobrando al menos un par de millones menos de lo que facturó en la 2022/23. Solo resta saber qué porcentaje asumirá cada club y el monto total de la operación que mantendrá a Cancelo vinculado al Barça hasta el 30 de junio de 2024.