Xavi Hernández ha anunciado que ha tomado la decisión de abandonar el FC Barcelona el 30 de junio. Entiende que el club necesita un nuevo rumbo y que no es quien debería llevar las riendas de cara a la próxima temporada. Su intención es mantener la lucha por los dos títulos que siguen en juego, la Champions League y LaLiga, a pesar de que en el campeonato doméstico la situación es muy delicada tras los últimos resultados.
Es una decisión que había meditado desde hace unos días, pero que se había 'guardado' hasta ahora porque ponía por delante las necesidades del Barça que su situación personal. 'Apuesta' por el cambio de dirección de un equipo que no está encontrando su mejor versión bajo su dirección en estos meses. "Por sentido común" prefiere dar un paso al lado. Tenía la confianza de Joan Laporta, presidente, y de su cúpula, pero entiende que es el momento indicado para salir.
La decisión estaba meditada desde hace un tiempo
La decisión se ha anunciado después de una 'cumbre' en los vestuarios del Estadi Olímpic Lluís Compannys con el máximo mandatario azulgrana, tras la derrota contra el Villarreal. Estuvieron encerrados en un despacho para analizar la situación actual y el de Terrassa ha tomado la decisión -unilateral- de anunciarlo de manera inmediata para 'preparar' el terreno de cara a los próximos cuatro meses. Xavi cumple su promesa de no ser "nunca un problema" para el Barça.
El entrenador egarense, que aterrizó en la Ciudad Condal en noviembre de 2021 cuando fue destituido Ronald Koeman, ha decidido poner punto y final a su etapa en el banquillo culé en medio de una campaña en la que el equipo ha dado un paso atrás y 'perdió' las fortalezas que le hicieron justo campeón de Liga y Supercopa de España en 2023. Su confirmación ha llegado, precisamente, después de la derrota contra el Villarreal que les deja a diez puntos del liderato del campeonato doméstico.
Ante los medios de comunicación, Xavi ha confirmado que es una decisión que ha tomado pensando en qué es lo mejor para el club, porque se siente como el máximo responsable de la crisis deportiva y del hecho de que, en menos de dos semanas, el equipo haya perdido la Supercopa, Copa del Rey y esté en una delicada situación en Liga. Ha explicado que "pienso que esto destensa la situación general. Me siento el máximo responsable. Se ha hecho un trabajo bueno, pero creo que mi proyecto como entrenador tiene que acabar el 30 de junio. Eso liberará a los jugadores. He pensado en el club. Me siento bien y de alguna manera me he liberado. Lo tenía decidido desde hace unos días. Quiero lo mejor para el club y lo mejor es que no siga el 30 de junio".
El discurso de Xavi Hernández para despedirse del Barça
Xavi Hernández ha anunciado su decisión de marchase del FC Barcelona el 30 de junio antes del comienzo de su rueda de prensa tras la derrota contra el Villarreal. Previo a las preguntas, declaró que: "Antes que me hagáis las preguntas pertinentes, me gustaría anunciar pues que el 30 de junio no seguiré como entrenador del Barça. Es una decisión que he tomado con el presidente, rafa Yuste. La situación merece un cambio de rumbo y como culé la situación no puede seguir. Creo que el club necesita un cambio de dinámico. Como culé, por el bien de los jugadores, creo que ellos se liberarán. Jugamos con mucha tensión. Por el bien d ela Junta directiva, o mejor es que me marche. Daré lo mejor de mí. Creo que todo eso ayudará a que la dinámica cambie. Este es el mensaje que me gustaría dar".