Xavi Hernández cumplirá su contrato con el FC Barcelona hasta 2025. Según fuentes cercanas al club azulgrana, esta decisión será oficializada próximamente por Joan Laporta, presidente del club, quien realizará una comparecencia ante los medios de comunicación para brindar detalles sobre el asunto. Con ello quedaría zanjado de manera definitiva el tema de quién será el encargado de gestionar la plantilla culé de cara al curso 2024-25.

Todo este 'culebrón' en torno a la continuidad del de Terrassa al mando del combinado azulgrana arrancó el 27 de enero, después de una muy derrota ante el Villarreal CF en casa (3-5). En la rueda de prensa posterior al encuentro, Hernández, ante la compleja situación por la que atravesaba el cuadro culé, tomó la dura determinación de anunciar lo siguiente: "Antes que me hagáis las preguntas pertinentes, me gustaría anunciar pues que el 30 de junio no seguiré como entrenador del Barça".

Esta determinación, en principio, sorprendió a varios sectores del barcelonismo. Por un lado, la directiva se vio obligada a empezar un nuevo entrenador que cumpliera una serie de características muy específicas, como el conocimiento de la filosofía del Barça, la apuesta por La Masia y, lo más importante en estos tiempos, la capacidad de trabajar con un presupuesto limitado para adiciones. Este último punto fue un factor clave que redujo considerablemente la lista de candidatos.

El anuncio de Xavi marcó un 'subidón' en el rendimiento del equipo

Por supuesto, esta decisión también repercutió en el accionar de la plantilla, que en más de una ocasión mostró su desazón y cierto sentimiento de culpa por lo sucedido. No obstante, el anuncio de la salida del de Terrassa marcó el notable envalentonamiento del cuadro catalán tanto así que se logró una impresionante racha de resultados. Desde ese momento, el club encadenó 13 encuentros consecutivos sin conocer la derrota, mostrando un sólido desempeño defensivo y una eficacia ofensiva que les permitió ganar compromisos que antes se les escapaban.

Este aumento de rendimiento comenzó a generar más voces que pedían que Xavi se quedara. A pesar de haber perdido tempranamente la opción de alzar dos galardones, la Supercopa de España y la Copa del Rey, el equipo estaba funcionando de manera óptima. Ante esto, no se descartaba la posibilidad de convencer al entrenador para que se quedara una temporada más, e incluso se especulaba con que el egarense pudiera reconsiderar su decisión, teniendo en cuenta que todo estaba funcionando correctamente y aún quedaban dos competiciones por pelear: la Champions League y LaLiga.

Las derrotas ante el PSG y el Real Madrid habrían 'sembrado' la duda sobre la continuidad del egarense

Sin embargo, la semana pasada se produjeron dos 'golpes' duros que pusieron en duda la continuidad del exfutbolista del FC Barcelona. ¿Por qué? El pasado miércoles, el cuadro azulgrana fue derrotado por el PSG, quedando eliminado en los cuartos de final de la Champions League, fase de la que el club tenía grandes aspiraciones de trascender, después de haber conseguido una ventaja de 2-3 en Francia. Posterior a eso, el domingo se disputó el Clásico, donde el elenco catalán tampoco sumó un resultado positivo, ya que cayó derrotado por 3-2, poniendo prácticamente fin a sus aspiraciones en LaLiga, ya que a falta de unas escasas jornadas, el combinado de la Ciudad Condal se encuentra a 11 puntos del liderato, una brecha complicada de remontar.

Bajo ese escenario, no es sorprendente que haya habido voces discordantes que cuestionaran la continuidad de Hernández, después de un año sin títulos. Sin embargo, desde el seno del club azulgrana se mantuvo un total hermetismo sobre este caso, limitándose solamente a dejar entrever que se llevaría a cabo una reunión en los próximos días después del Clásico para resolver esta cuestión.

Las 'cumbres' claves para definir el futuro de Xavi en el FC Barcelona

Esa jornada fue este miércoles 24 de abril, comenzando con una primera reunión entre Deco y Xavi Hernández en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Se comentó que esta 'cumbre' duró aproximadamente una hora y que hubo ciertas discrepancias entre el portugués y el catalán debido a una petición que se le habría extendido al actual entrenador culé, la cual consistiría en prescindir de algunos miembros de su 'staff' técnico. Al parecer, Xavi se mostró reacio a esta propuesta.

Sin embargo, aún quedaba una segunda reunión que involucraba a más personas del club. Además de Deco y Xavi, también estuvieron presentes Joan Laporta, presidente del club, Rafa Yuste, vicepresidente, y Alejandro Echevarría, una figura relevante en las decisiones institucionales. Esta 'cumbre' duró aproximadamente un par de horas y fue la definitiva para llegar a un acuerdo. No se dieron a conocer los temas tratados, pero finalmente se llegó a la conclusión de que el egarense seguirá como director técnico, aunque las condiciones específicas que se acordaron aparentemente serán explicadas por Laporta en su comparecencia ante los medios.