Se acerca el verano y el FC Barcelona, con la temporada 2023-24 casi terminada, debe empezar a revisar su lista de pendientes de cara al próximo curso. Este listado incluye una serie de decisiones importantes, principalmente relacionadas con ventas e incorporaciones de jugadores, las cuales parecen complejas de resolver, pero que el club debe empezar a abordar para solventar de manera exitosa.

En principio, la máxima prioridad del elenco azulgrana, sin lugar a dudas, será definir quién será el entrenador encargado de gestionar el banquillo culé en la próxima campaña. Si no se logra la continuidad de Xavi Hernández, quien aparentemente está considerando revertir su decisión de no ser el director técnico para el próximo curso, será necesario elegir un nuevo líder que marcará el rumbo del proyecto deportivo, incluyendo incorporaciones, salidas y otros aspectos relacionados. Aunque Deco, director deportivo de la institución, tiene el papel protagónico en estas decisiones, el míster también tiene peso en este tipo de determinaciones.

La incorporación de un mediocentro defensivo

A partir de ello, otra decisión importante para el combinado culé es definir quién será el próximo pivote del club. Aunque Andreas Christensen ha mostrado un rendimiento sólido, el FC Barcelona sigue buscando una alternativa que se ajuste mejor a esa posición, con un perfil más físico y defensivo, pero sin descuidar el aspecto técnico. En ese sentido, se ha informado que la escuadra barcelonesa está interesada en jugadores como Amadou Onana (Everton), Khephrén Thuram (OGC Niza) y Éderson (Atalanta). Eso sí, sin renunciar a opciones más idílicas y complicadas como las de Joshua Kimmich (Bayern Múnich) y Martín Zubimendi (Real Sociedad).

La continuidad de Cancelo y João Félix

La continuidad de João Cancelo en el FC Barcelona es otro movimiento que está sujeto a debate. El portugués llegó para cubrir una necesidad en el lateral derecho, pero debido a circunstancias inesperadas, ha tenido que ver acción como carrilero por el costado zurdo. Aunque inicialmente parecía una apuesta segura, sus últimas actuaciones, en las que ha mostrado cierta falta de compromiso en tareas defensivas, tanto en el encuentro contra el Paris Saint-Germain como en el Clásico contra el Real Madrid, han hecho que su candidatura pierda algo de fuerza. Será necesario ver si el Manchester City ofrece algún tipo de facilidad para prolongar la estancia del luso en la Ciudad Condal.

Ahora, el futuro de João Félix, al igual que el de Cancelo, no parece ser claro. Aunque el nativo de Viseu ha demostrado que puede ser un elemento determinante en la ofensiva culé cuando está en forma, su permanencia en el elenco catalán dependerá de las facilidades que ofrezca el Atlético de Madrid. Si no se dan las condiciones adecuadas, su permanencia podría no ser factible, especialmente considerando que el FC Barcelona busca invertir en un extremo izquierdo con características diferentes a las del exjugador del SL Benfica.

Los rumores de venta de Ronald Araújo, Frenkie de Jong y Raphinha

Otro tema pendiente es decidir si se vende o no a Ronald Araújo. Aunque ambas partes parecen estar dispuestas a seguir vinculadas contractualmente, aún no se ha oficializado la renovación del charrúa, cuyo contrato con el club expira en junio de 2026. Será necesario actualizar su salario para ubicarlo en un nivel alto acorde a su ascendencia en la plantilla. Igualmente, no se puede pasar por bajo la tentadora oferta del Bayern Múnich, tanto para el club como para el jugador, que incluye un gran salario y la promesa de ser uno de los pilares del proyecto deportivo muniqués. Aunque parece que ambas partes desean que Araújo continúe, no se puede descartar un posible traspaso millonario.

El caso de Frenkie de Jong es similar. Es un jugador muy codiciado y ha sido uno de los mejores del FC Barcelona en esta temporada. Muchos combinados importantes de Europa parecen interesados en él. Habrá que ver si el elenco azulgrana está dispuesto a venderlo, como ha hecho en mercados anteriores, y si el neerlandés está dispuesto a dejar el club. Actualmente, tiene un contrato que expira en 2026, y aunque se ha rumoreado que el club le ha ofrecido renovarlo, el nativo de Arkel aún no ha aceptado. Por lo tanto, no se puede descartar una venta, aunque la idea principal parece ser mantenerlo como uno de los futbolistas clave del proyecto.

Para cerrar, otro jugador con el que el FC Barcelona debe considerar qué hacer es Raphinha. El nativo de Porto Alegre no estaba teniendo su mejor temporada en el club, lo cual, sumado a la destacada actuación de Lamine Yamal como extremo derecho, y su alto valor en el mercado, lo convirtieron en un objetivo de venta para el club. Sin embargo, en las últimas jornadas, el exjugador del Leeds ha experimentado una notable mejoría en su rendimiento deportivo. Además, se ha adaptado a jugar como extremo izquierdo, dotando ese costado zurdo con personalidad y sacrificio defensivo, y ha estado contribuyendo con goles y asistencias. Por lo tanto, el club podría considerar mantenerlo, aunque las ofertas de clubes de Arabia Saudí, que podrían ser muy tentadoras, así como las de otros clubes europeos, podrían estar cambiando la opinión del cuadro catalán.