Si hay un canterano culé al que le vino como anillo al dedo salir del FC Barcelona para reencontrarse con su fútbol, ese fue Óscar Mingueza. El de Santa Perpetua de Moguda, salió del elenco azulgrana en el año 2022 con rumbo al Celta de Vigo, combinado que se convirtió en un destino sumamente propicio para explotar sus bondades futbolísticas, al punto que en la actualidad no solo se ha convertido en una de las estrellas del cuadro vigués y uno de los nombres más interesantes en este inicio de LaLiga EA Sports 2024/25, sino que aquello también le ha valido para volver a estar en la órbita de la selección española, en la que ya recibió un nuevo llamado para la disputa de la fecha FIFA de septiembre.
Ahora, ¿qué ha pasado con el canterano azulgrana que ha experimentado este brutal aumento en sus prestaciones deportivas? Pues Óscar ha pasado de ser un zaguero a convertirse en un interior con más presencia en posiciones más adelantadas. ¿En qué ha resultado esto? En que Mingueza ha desarrollado una faceta goleadora y asistidora bastante interesante, sumando dos anotaciones y tres asistencias en cuatro compromisos de lo que va de LaLiga. Unos números bastante interesantes que, sin duda, de seguir esa proyección ascendente, podrían llamar la atención del conjunto barcelonés.
Afortunadamente, para el Barcelona, en caso de que llegase a interesarse por repescar a uno de los jóvenes talentos que ha salido de su cantera en el último tiempo, tiene una buena opción para hacerlo. ¿Cómo? La respuesta está en el ventajoso contrato con el que los culés dejaron ir al zaguero al club gallego en 2022.
La opción que tiene el Barcelona de repescar a Óscar Mingueza
Dejando de lado el hecho de que el Barça posee la mitad de los derechos económicos sobre Mingueza, lo que significa que tendría derecho a la mitad de los beneficios financieros en caso de que el Celta de Vigo decida venderlo, aproximadamente los 20 millones de euros de su cláusula de rescisión, el combinado culé ha seguido la estrategia empleada con sus últimas jóvenes promesas. Anticipando un posible crecimiento exponencial de este jugador para volver a triunfar como azulgrana, han incluido en su contrato de venta una cláusula de recompra que estará vigente hasta el 30 de junio de 2026.
En ese sentido, como sugiere Mundo Deportivo, el FC Barcelona, si quisiera repescar a Mingueza, tendría que pagar el monto de nueve millones de euros, uno menos que los 10 estipulados inicialmente. Esto se debe a un gesto de buena voluntad, ya que el conjunto barcelonés facilitó su salida a coste cero en su momento. ¿Intentará el Barça repescar a su canterano? Es una opción que ha demostrado tener una gran polivalencia para reforzar el lateral derecho, la zaga e incluso la zona de mediocentros. Solo el tiempo dirá si puede mantener el nivel que está mostrando actualmente.