A la espera de confirmación oficial por parte del FC Barcelona y el Manchester City, Joao Cancelo será jugador culé a partir de la próxima semana y, al menos, hasta el 30 de junio de 2024. El de Barreiro ha acordado su llegada a Catalunya después de varios días de negociaciones y solo falta el 'ok' del conjunto 'sky blue' a un acuerdo que, en principio, no incluye opción de compra obligatoria, algo que puede cambiar en el transcurso de la temporada.
Según adelanta el periodista Fabrizio Romano, el Barça se vería obligado a fichar al luso si el lateral juega, al menos, el 70 % de los partidos para los que esté disponible en la 2023/24, una cláusula muy similar a la que los culés implementaron en su momento con la marcha de Antoine Griezmann al Atlético de Madrid. En caso de cumplirse este factor, el Barça deberá abonar cerca de 30 millones de euros por Cancelo en julio de 2024.
El costo total de la cesión de Cancelo aún no está deifnido
En ese sentido, Romano añade que Barça y City aún no han definido el costo total del préstamo, incluyendo el salario. Cancelo cobraría cerca de 14 'kilos' netos esta temporada en Manchester, un monto que la directiva culé espera reducir en un 50 % para no afectar su masa salarial. En cuanto al préstamo por un año, este puede cerrarse por unos 10 millones de euros, un monto similar al que acordó el Bayern Múnich por la cesión del lateral en enero.
Es así como la opción de que el portugués acepte bajar sus emolumentos para jugar en Barcelona sigue sobre la mesa. La temporada pasada, Joao facturó 10M€ netos, un monto que, igualmente, será difícil de cubrir en su totalidad por el conjunto blaugrana. Este factor ha demorado las negociaciones más de lo esperado, pero el Barça es optimista en acordar las cifras esta semana.
Cancelo sigue apartado del City, esperando por su salida
Si bien tuvo minutos en la pretemporada, Joao Cancelo no ha ingresado en ninguna de las convocatorias de Pep Guardiola para los primeros cuatro partidos de la temporada (dos de Premier). Al respecto, el de Sampedor se limitó a comentar que "Joao sigue con nosotros y ahora mismo no sé qué va a pasar, no lo sé", dejando claro que, mientras no se resuelva su situación, seguirá apartado del primer equipo. El luso tiene contrato hasta 2027, pero no cuenta en los planes de Pep desde finales de 2022.