En estos últimos meses el tema del 'fair play' financiero del FC Barcelona ha dado mucho que hablar porque, entre otras cosas, el club no está en condiciones -todavía- de salir al mercado de fichajes para reforzar su plantilla o, incluso, registrar a los jugadores que recientemente han renovado sus contratos (Gavi, Ronald Araújo, Sergi Roberto...). 

Ha sido una auténtica duda el monto que la entidad azulgrana está obligada a generar para poder cumplir con los parámetros económicos de LaLiga, pero el presidente de la competición, Javier Tebas, junto a Javier Gómez, se ha encargado de 'resolver' el rompecabezas. Este jueves, ha confesado que en el verano pasado pusieron una condición al Barça para poder aceptar las 'palancas', de valor de 500 millones de euros.

La 'condición' de 250M€ al Barça

Según ha confirmado el Director General Corporativo de LaLiga, LaLiga solicitó a la entidad azulgrana un beneficio de 250M€, la mitad del valor de las palancas, en este ejercicio 2022-2023. En caso de que en la previsión de ingresos no se produzca, será rebajado del límite salarial. Es decir, que en caso de que sea de 648,824 millones de euros, el que tienen actualmente, habrá que restarle los 250 'kilos' que prometieron en el verano pasado. 

En concreto, Javier Gómez comentó que "han tenido su estrategia para fichar más. No sé si es lo más adecuado, pero si han logrado tener esos ingresos, han podido gastar más en jugadores. Les hemos obligado a presupuestar beneficios esta temporada de 250 millones de euros. Si no cumples con esa cantidad, el dinero que no logres será rebajado del límite salarial".

El plan de viabilidad económica del Barça

Por otra parte, Gómez ha explicado que continúan estudiando el plan de viabilidad económica, pero que a día de hoy no tienen claro que vaya a ser aceptado, confirmando las últimas informaciones de que no hay luz verde para comenzar a actuar en el mercado: "Las consecuencias de la documentación recibida la hablamos con el club. Hasta que no se vea hecho su plan de viabilidad, van a seguir excedidos en límite. Aquí no miramos si lo traen para Messi o Mbappé. Les decimos que tienen tanta cantidad para fichar". 

Queda claro, en cualquier caso, que el Barça tendrá que cumplir con la previsión de ingresos requerida o, si no lo consigue, tendrá que aferrarse a la regla del '1 a 4'. "Lo que es claro es que para incorporar a jugadores tienen que tener un equilibrio presupuestario, que el Barcelona tendría que hacer un gran esfuerzo, o la norma del 40%. Si con esas normas le entran siete, pues traerán siete; si solo cabe uno, pues solo podrán traer uno. Si decimos el importe que le falta, perjudicaríamos al Barcelona en estos momentos".