EL BARÇA TIENE 30 DÍAS PARA FICHAR UN PORTERO
Las condiciones que impone LaLiga al Barça para fichar al reemplazo de Ter Stegen
Publicación:25/09/2024 - 17:10h
Actualización:25/09/2024 - 17:10h
El FC Barcelona parece haberse decidido a fichar un portero para cubrir la baja de Ter Stegen. Sin embargo, el club debe cumplir con un plazo y margen salarial específicos para poder incorporar otro guardameta antes del mercado invernal
LaLiga no dará demasiadas facilidades al FC Barcelona para fichar a un portero tras la grave lesión sufrida por Marc-André ter Stegen. Si bien la normativa de la competición permite a los clubes incorporar jugadores por bajas de larga duración, la compleja actualidad financiera azulgrana complica las opciones de sumar un guardameta antes de la apertura del próximo mercado de pases, en enero. El Barça continúa excedido en su margen salarial, razón por la cual debe cumplir con dos condiciones fundamentales para poder reforzarse.
La primera tiene que ver con un plazo reducido. De acuerdo con lo establecido en el artículo 77 del Reglamento para la Elaboración de Presupuestos, los culés tienen 30 días para resolver la llegada de otro portero, es decir, hasta el próximo 22 de octubre, día en que se cumple un mes exacto desde la lesión del capitán azulgrana. En caso de no cerrar la contratación e inscripción de ningún jugador en ese lapso, el club solo podrá reforzarse una vez que inicie el mercado invernal, siempre y cuando esté en regla con el 'Fair Play' financiero.
El Barça solo podrá utilizar una parte del salario de Ter Stegen para fichar
La otra condición que debe cumplir el Barça tiene que ver, directamente, con la masa salarial. El club solo puede aprovechar el 80 % del salario de Marc-André para incorporar a otro futbolista, bien sea portero o jugador de campo. El internacional alemán factura 6.3 millones de euros netos por temporada (12.6M€ brutos), por lo cual el conjunto azulgrana tiene disponibles alrededor de 5 'kilos' para resolver el fichaje de un reemplazo de garantías para su capitán.
En la plantilla, las opciones disponibles son Iñaki Peña, Ander Astralaga y Diego Kochen. El primero ya cargó con el peso de reemplazar al de Mönchengladbach la temporada pasada, disputando un total de 17 partidos en los que encajó 32 goles, con apenas 3 vallas invictas. De momento, la opción que suena con más fuerza para cubrir la baja del '1' es el polaco Wojciech Szczesny, quien ya ha dado el sí al Barcelona y cuenta con el 'ok' de Hansi Flick.
El Barça aún tiene pendiente la inscripción de Dani Olmo para la segunda mitad de temporada, pero no podrá utilizar el margen salarial liberado por la baja de Ter Stegen para resolver sus problemas presupuestarios. En ese sentido, el 80 % de la ficha del alemán solo puede aprovecharse para incorporar a otro jugador. En su momento, el Barça aprovechó la lesión de Araújo para resolver la inscripción de Iñigo Martínez, pero el caso del vasco era diferente al tratarse de un futbolista con contrato vigente por una temporada más, en este caso hasta el término de la 24/25. Olmo, en cambio, firmó por seis temporadas, hasta 2030.