Desde el FC Barcelona han dejado claro en múltiples ocasiones que la elección del nuevo entrenador tomará tiempo. Están evaluando todas las alternativas que puedan 'adaptarse' al proyecto deportivo actual y la realidad económica por la que atraviesa el club. Joan Laporta y Deco están al mando de las operaciones (y decisiones) y no darán un paso en falso, porque quieren elegir al sucesor ideal para Xavi Hernández.
Hay un sinfín de nombres sobre la mesa, pero la lista está reduciéndose en estas últimas semanas. Roberto de Zerbi, según una información de 'Tot Costa', parte como el favorito del máximo mandatario azulgrana, pero tiene contrato con el Brighton hasta 2026, una cláusula de rescisión que asciende a los 25 millones de euros y cuenta con el interés de equipos como el Liverpool o el Bayern de Múnich. Es una operación súmamente complicada.
¿Cómo 'valora' el Barça la opción de Flick?
La opción de Hansi Flick, que se ofreció al Barça hace unas semanas, también se mantiene sobre la mesa de la dirección deportiva culé. Sin embargo, según una información del diario 'SPORT', desde el club entienden que no es la "figura ideal" para ocupar el banquillo en la próxima temporada, aunque los contactos con su entorno y agente, Pini Zahavi, se mantienen de manera constante.
La candidatura del ex del Bayern y la selección alemana es la más factible desde el apartado económico. Es agente libre, desde que abandonó el banquillo de 'Die Mannschaft', por lo que los catalanes no tendrían que invertir en su contratación o pagar directamente una cláusula. En el deportivo sí que hay dudas por su experiencia en el Allianz Arena, por la falta de confianza en los jugadores más jóvenes; un factor que en el Barça es vital por el protagonismo que han tenido los jugadores de La Masia en los últimos tiempos.
La gran 'desventaja' que ve el Barça en Flick
En el cuadro muniqués siempre apostó por las 'vacas sagradas'. No le fue mal, porque fue quien lideró al equipo hacia el sextete, pero en un contexto muy diferente al del Barça en la actualidad. Tenía a su disposición a jugadores contrastados, con mucha experiencia y no le hacía falta tirar de jóvenes promesas, pero en la Ciudad Condal tendría que adaptarse a una dinámica completamente diferente. Joan Laporta y Deco han dejado claro que uno de los requisitos vitales es seguir dando continuidad a La Masia en el primer equipo.
Es el único camino para los culés, en cualquier caso, porque no hay cómo salir al mercado de fichajes a hacer grandes incorporaciones. Flick, si llega a sentarse en el banquillo, tendría que asumir la realidad de un cuadro catalán que no tendrá más 'remedio' que apostar por el talento de casa como base del proyecto deportivo. Es la principal 'contra', siempre según la fuente antes citada, que prodría influir en la decisión de los culés de apostar o no por el fichaje del teutón.