El futuro de Frenkie de Jong continúa en el aire, a pesar de que Joan Laporta anunció hace unos días que haría todo lo posible para que el centrocampista continuara en el FC Barcelona. Las declaraciones del presidente azulgrana no han detenido al Manchester United, principal interesado en el neerlandés, de continuar insistiendo en su fichaje. Los culés, por su parte, están abiertos al traspaso.
La operación por Frenkie ha dejado de ser un tema deportivo para el Barça. Si bien no ha mostrado su mejor versión de azulgrana, es un jugador que ya maravilló en el Ajax y que lo continúa haciendo en Países Bajos. En el Spotify Camp Nou, aunque probablemente no será admitido, se trata de un factor económico; no para 'sanear' las cuentas, sino para evitar pagar por completo uno de los contratos más elevados de la plantilla.
Y es que Frenkie entra en el gran grupo de jugadores que accedieron a diferir sus pagos en medio de la pandemia (con Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets y otros tantos...). En el Barça no consiguieron un recorte salarial y apostaron por el diferimiento que 'castiga' al cub con pagos millonarios en los próximos años. El centrocampista está en ese grupo y se prevé que los culés tendrán que pagarle 88,58 millones de euros hasta 2026, solo entre salario fijo y bonus de fidelidad.
Si bien es una cifra elevadísima (pero que no supera, por ejemplo, la de Piqué), 'MARCA' ha desvelado recientemente los detalles del contrato de Frenkie de Jong con el Barça y el monto tiene su sentido en el diferimiento y la extensión de contrato que selló en 2020. Cuando aterrizó en la Ciudad Condal, en 2019, acordó un sueldo anual de 14M, pero en esa misma temporada accedió a cobrar únicamente 13,2M, por tres 'kilos' en medio de la pandemia (20-21) y otros nueve en la 2021-22. La junta de Josep María Bartomeu le renovó dos años más para pagar esos 16M a los que renunció.
Eso quiere decir que Frenkie consiguió tener un salario ascendente a partir de este año para cobrar el monto pendiente. Así pues, siempre según los números que ha desvelado la fuente antes citada, en la 2022-2023 cobrará 18 millones: 14M de su salario y 4M pendientes. En la siguiente (23-24), tendrá un sueldo récord de 27,7M entre fijos y variables, que podría aumentar si se cumplen variables.
Los números del contrato de De Jong
- Salario fijo: 14 millones
- Salario 19-20: 12,32 + 2 millones de euros (por disputar el 60% de partidos)
- Salario 20-21: 3 + 2 + 0,25 millones de euros (por disputar el 60% de partidos y ganar Copa)
- Salario 21-22: 9+2 millones de euros (por disputar el 60% de partidos)
- Salario 22-23: 18+2,88 millones de euros (por bonus de fidelidad)
- Salario 23-24: 18+9,7 millones de euros (por bonus de fidelidad)
- Salario 24-25: 18 millones de euros
- Salario 25-26: 19+3 millones de euros (por bonus de fidelidad)
La cifra irá en aumento
A los 88,58M (15,58M son por bonus de fidelidad) que ingresará Frenkie en sus cuentas por su paso en el Barça hasta 2026, se le podrían sumar otros ocho 'kilos' (dos por año) en caso de que dispute el 60% de los partidos cada temporada. En caso de ganar títulos, llegar a una final de Champions League y otra serie de variables, el internacional con Países Bajos se embolsaría 12,8M más (3,2M por curso).
De allí que sea 'entendible' que el Barça esté intentando 'deshacerse' de Frenkie de Jong este verano, con el United intentando hacerse con sus servicios por 65 millones de euros fijos más otros 20 en variables. Los culés darían luz verde, a pesar de las declaraciones de Joan Laporta, y solo falta que el futbolista decida acceder a su mudanza al Old Trafford.