El FC Barcelona sigue trabajando para mejorar la plantilla o, por lo menos, mantener en ella a sus pesos pesados para que el excelso nivel de rendimiento del grupo no se vea mermado de cara al futuro, a tenor de la espectacular racha de resultados que está cosechando bajo el mando de Ernesto Valverde esta temporada 2017-18.
Una de las grandes mejoras del Barça con la llegada de Valverde ha sido la defensa. El Barça es el equipo menos goleado de LaLiga Santander 2017-18 y de la Champions League, y gran parte de culpa lo tiene el buen hacer de Piqué, Umtiti y Mascherano, los tres centrales habituales que van rotando en los partidos de las distintas competiciones.
Precisamente el FC Barcelona deberá resolver en los próximos meses el futuro de los tres zagueros. Gerard Piqué se antoja que no tendrá problemas en renovar al finalizar su actual vinculación en 2019, pero habiendo dicho en todas las entrevistas que desea jugar mucho más tiempo en el FC Barcelona y retirarse incluso vistiendo la elástica azulgrana.
Tampoco se prevé que tenga problemas el FC Barcelona en renovar a Umtiti, quien tiene tan sólo una cláusula de rescisión de 60 millones de euros pero está muy contento en el club, y no desea hacer las maletas sean cuales sean los cantos de sirena de otros clubes.
Mascherano y Yerry Mina, casos más complicados
Luego está el caso de Mascherano, algo más complicado. El argentino juega menos que en otras temporadas, pero el FC Barcelona podría convencerle para que se quede algunas temporadas más ejerciendo el mismo rol que lleva a cabo ahora: central de lujo para relevar a Piqué y Umtiti o bien dosificarles cuando sea necesario.
Y, finalmente, está el caso de las futuras llegadas. Una de ellas podría ser Yerry Mina, el central colombiano por quien el FC Barcelona tiene firmado con el Palmeiras una opción preferencial de compra, pero que deberá decidir cuando ejerce, si es que lo hace. No será en enero de 2018, sino que como muy pronto Yerry Mina llegaría al FC Barcelona en junio. Y eso... Si no lo cambian las cosas.