El caso de Lautaro Martínez es uno de los más curiosos en cuanto a movimientos de mercado en LaLiga durante la última década. El delantero argentino, figura del Inter de Milán desde 2018, estuvo muy cerca de aterrizar en España hasta en tres oportunidades entre 2014 y 2020, pero diversos factores le convencieron de quedarse en Italia.
El 'Toro' contempló la posibilidad de mudarse a Barcelona en plena pandemia, cuando los culés le buscaban reemplazo a Luis Suárez. Sin embargo, los problemas financieros culés impidieron un traspaso que hubiera rondado los 100 millones de euros, cifra inalcanzable para un Barça ya en serios aprietos con el 'Fair Play' para ese entonces.
"Estuve realmente cerca, lo había hablado hasta con Leo Messi. Pero ellos tenían problemas económicos y decidí quedarme", explicó Martínez en una entrevista para la cadena 'ESPN' Argentina. El de Bahía Blanca pudo marcar en sus dos visitas al Spotify Camp Nou (2019 y 2022), si bien en ambos partidos no logró quedarse con la victoria.
En la fase de grupos de la 2019/20, Lautaro hizo el 0-1 parcial ante los de Ernesto Valverde, pero un doblete de 'Lucho' Suárez permitió a los culés remontar el partido (2-1). Tres años después, en la 2022/23, el 'Toro' volvió a anotarle al conjunto azulgrana en un vibrante partido que acabó 3-3, un resultado que dejó al borde de la eliminación a los de Xavi Hernández.
Real Madrid y Atlético también tuvieron a Lautaro a 'tiro'
Antes de su fichaje frustrado por el Barça, Martínez también estuvo en la órbita del Real Madrid y el Atlético de Madrid. Los 'colchoneros' fueron los que más cerca estuvieron de cerrar su traspaso en 2018. El acuerdo entre el 'Aleti' y el delantero estaba cerrado por seis temporadas, hasta junio de 2024, pero el Inter puso más dinero sobre la mesa y acabó firmándole a última hora a cambio de 25 millones de euros.
Por su parte, el Madrid intentó ficharle mucho antes, en 2014, cuando el atacante daba sus primeros pasos en el Racing de Avellaneda. De acuerdo con Lautaro, Santiago Solari priorizaba su fichaje para el Castilla, pero el 'crack' argentino rechazó la oferta, creyendo que aún estaba demasiado joven para dar el salto a la élite europea.
"En ese momento no me sentía como para irme muy lejos. Me vinieron a buscar y me ofrecieron firmar un contrato, pero no me sentía preparado", explicó el de Bahía Blanca. Finalmente, Martínez logró establecerse en la élite europea con el conjunto 'nerazzurri', con el que ya suma cinco títulos oficiales (2 Serie A, 2 Copas Italia y 3 supercopas), además de 135 goles en 297 partidos oficiales.