El FC Barcelona aparentemente tendrá que dejar aparcados sus presuntos deseos de hacerse con los servicios de Joshua Kimmich para reforzar el pivote, ya que la transacción por el mediocentro de 29 años de edad está adquiriendo un grado mayor de complejidad. Cada movimiento parece indicar que el nativo de Rottweil no saldrá del Bayern Múnich, al menos en un futuro cercano.
En este contexto, la principal estrategia del club para poder negociar por Joshua Kimmich daba la impresión de estar basada en la opción de que el centrocampista alemán, con contrato vigente con el Bayern hasta el 30 de junio de 2025, decida no renovar su vinculación con el club bávaro. Esto abriría dos escenarios: el primero implicaría que el combinado bávaro, en caso de que el '6' manifieste su intención de no renovar, busque traspasarlo en el mercado de invierno, posiblemente aceptando ofertas por debajo del valor de mercado. El segundo escenario, aparentemente el más favorable para el Barcelona, consistiría en hacerse de sus servicios como agente libre en el verano de 2025.
Sin embargo, la permanencia del germano en el Bayern Múnich parece ser cada vez más una realidad. El mediocentro alemán, como dejó entrever en unas declaraciones recientes, estaría dispuesto a negociar con el combinado muniqués la extensión de su contrato. Por consiguiente, ambas partes estarían interesadas en llegar a un acuerdo, por lo que da la sensación de que es cuestión de tiempo para que se alcance un entendimiento y se anuncie finalmente esta renovación que ha sido esquiva hasta el momento.
El Bayern Múnich le dará la capitanía a Joshua Kimmich
Ahora, surge información que sugiere que la renovación de Joshua Kimmich está cerca de hacerse realidad. Según el diario alemán 'BILD', el Bayern Múnich estaría en posición de ofrecerle la capitanía del equipo, actualmente en manos de Manuel Neuer, con el objetivo de darle un mayor protagonismo al mediocentro bávaro y terminar de convencerlo para que selle el acuerdo de prolongación contractual.
Este sería un nuevo movimiento del 'Die Roten' para intentar asegurar la continuidad del pivote alemán en el equipo. Kimmich estaría considerando esta continuidad, dado el buen momento que vive actualmente en el combinado muniqués. Más allá de los resultados positivos del Bayern en lo deportivo, la situación de Joshua en el club parece ser muy favorable, ya que mantiene una buena relación con su actual entrenador, Vincent Kompany.
Kompany lo ve como una pieza clave en su proyecto deportivo y ha tomado la decisión de ubicarlo como mediocentro, quitándolo completamente de la banda derecha, siendo esta posición en el centro del campo la preferida por el alemán.
¿Piensa aún el club culé en reforzarse con el mediocentro alemán?
Con esto en mente, no sería sorprendente que más pronto que tarde Joshua Kimmich renueve con el Bayern Múnich, disipando así cualquier opción de que el FC Barcelona pudiera tener de intentar hacerse con sus servicios. Es probable que el conjunto azulgrana no esté dispuesto a invertir en un traspaso que no será precisamente económico y que, en términos salariales, también podría resultar complicado, dadas las probables exigencias salariales del mediocentro. Actualmente, según las métricas de 'Capology', el mediocentro germano percibe un total de 19,5 M€ brutos.
Además, hay que considerar que en el Barça se está formando una nueva camada de mediocentros de alto nivel, con jugadores de la cantera como Marc Bernal y Marc Casadó, cuyas proyecciones sugieren que podrían convertirse en algunos de los mejores pivotes del mundo y necesitan la oportunidad de jugar. Asimismo, el Barcelona ya cuenta con otro jugador de alto nivel en esa posición para fortalecer el pivote como Frenkie de Jong, e incluso con Pedri González, quien ha tenido oportunidades en la base de la zona medular.