La grave lesión de Marc-André Ter Stegen obligó al FC Barcelona a buscar un portero en el mercado. Wojciech Szczesny 'descolgó' los guantes y asumió el reto de cubrir la baja del alemán en el arco azulgrana, pero la realidad es que el polaco es sólo un 'parche' para lo que queda de temporada y la dirección deportiva del club ya ha comenzado a mirar hacia el futuro.

Iñaki Peña se ha asentado bajo los tres palos con actuaciones de mérito que le han reivindicado en su papel de 'segunda espada' del meta teutón, mientras que el de Varsovia seguirá esperando su oportunidad desde el banquillo. Sin embargo, Deco ha puesto en marcha la maquinaria para encontrar el recambio ideal a futuro de un Marc-André que regresará con 33 años cumplidos y un amplio historial de lesiones a su espalda.

Las alternativas de la 'casa'

Según 'Relevo', la prioridad para el directivo luso es rebajar la franja de edad en el arco, por lo que los blaugranas 'peinan' el mercado sin perder de vista la Masia. En la cantera, Ander Astralaga (2004) y Diego Kochen (2006) se presentan como dos grandes apuestas de cara a los años por venir. Ambos son habituales en las convocatorias de Hansi Flick y ya hace meses que compaginan su puesto en el filial con el primer equipo.

Además, nombres como Aaron Yaakobishvili (2006) e Iker Rodríguez, del Juvenil B, también vienen 'empujando la puerta' desde hace un tiempo, aunque con menos fuerza que los mencionados anteriormente. Deco quiere seguir de cerca los minutos que tengan los porteros de aquí a final de curso para aclarar el diagnóstico y analizar la opción de lanzarse al mercado.

Los guardametas que ofrece el mercado

De optar por esta vía, el director deportivo también tiene monitorizados a varios porteros jóvenes de las grandes ligas europeas. Mio Backhaus (2004), del Werder Bremen y Guillaume Restes (2005), titular en el Toulouse, son dos que están siendo seguidos desde hace meses. 

También se tienen apuntados en la agenda a Bart Verbruggen (2002), del Brighton, o Diogo Costa (1999) del Oporto, aunque la llegada de este último es prácticamente inviable debido a las pretensiones económicas de los lusos y el interés del Manchester City.