Deco rompió su silencio 10 días después del cierre de la ventana estival. El director deportivo del FC Barcelona concedió una entrevista a 'Barça One' donde ofreció todos los detalles del mercado de fichajes de la entidad azulgrana. En un pequeño extracto emitido este 10 de septiembre, el portugués reveló su opinión de Hansi Flick y explicó cuáles fueron sus principales objetivos en el pasado verano, donde se lograron las contrataciones de Dani Olmo y Pau Víctor.
La posible venta de una 'estrella' como De Jong o Araújo
Deco hizo 'malabares' para confeccionar una plantilla competitiva en un club que sigue sin poder operar bajo la regla del 1:1 y que sólo ha podido inscribir a jugadores como Dani Olmo e Iñigo Martínez gracias a las lesiones de larga duración de Andreas Christensen y Ronald Araújo. A pesar de los desafíos, el ejecutivo aseguró que la venta de un jugador importante habría ido en contra del proyecto que están desarrollando para el futuro del club.
"Hubo ofertas por varios jugadores nuestros pero no queríamos perder a ningún jugador importante. Estamos construyendo un equipo y no deshaciéndolo. Caer en la tentación de vender a un jugador importante no era fácil. Podíamos jugar con esto del ‘fair-play’. Sin vender no puedes comprar pero yo tenía claro que lo más importante era no vender ningún jugador importante", explicó el director deportivo después de un verano en el se plantearon las posibles salidas de jugadores como Frenkie de Jong y Ronald Araújo
Finalmente, ambos jugadores se quedaron en el Barça y el portugués se mostró satisfecho con la plantilla armada para esta temporada, especialemente por la cantidad de futbolistas jóvenes que han dado un paso delante. "Si funcionan no hay que ir tanto al mercado. Dentro de lo que teníamos pensado, hemos encontrado un equilibrio. Con Olmo ganamos calidad ofensiva y es un perfil de centrocampista que no teníamos. Nos equilibra", aseguró.
El posible fichaje de Nico Williams y el 'fair play' financiero
Pese a que no quiso decir el nombre de Nico Williams, el dirigente se pronunció sobre el interés del club en la llegada de un extremo izquierdo. "Hoy tenemos a Raphinha, Ferran, la vuelta de Ansu (estaba muy bien en pretemporada), a Lamine, a jugadores como Fermín u Olmo que pueden jugar ahí. Para traer a alguien tenía que ser un nivel muy alto. Con el fichaje de Dani te daba más opciones. No es que no hayamos hablado con jugadores, pero teníamos otras prioridades", detalló Deco.
Deco, además, aseguró que los problemas con el 'fair play' financiero impidieron la llegada de más fichajes en el verano. "El fair play afecta en todo. Es un tema bastante discutible. Sí que la Liga debe tener normas, pero tiene que adaptarse. Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. Hicimos lo que nos tocaba. Quizás por las lesiones de algún otro jugador hemos intentado traer un jugador, pero con el fair play no hubiera sido posible. Con el 1:1 quizás hubieran podido venir más fichajes. Pero no fichar por fichar. No podíamos bajar el nivel. Por suerte tenemos un nivel alto de jugadores y no es fácil ir al mercado y encontrar algo mejor", desveló.
El luso aplaude a Hansi Flick y a los jóvenes talentos de La Masia
Por otro lado, Deco reconoció el trabajo que han estado haciendo los responsables de La Masia y su aporte al primer equipo. "Hay mucho trabajo detrás. Del Barça siempre salen jugadores importantes. Es fundamental para un club tener calidad en casa", valoró el director deportivo. De momento, esta temporada ya han debutado cuatro canteranos, siendo Marc Bernal, Gerard Martín, Pau Víctor y Gerard Martín los elegidos, aunque podrían haber más 'irrupciones' a lo largo de la campaña.
El portugués también aplaudió la gestión de Flick durante este inicio del curso. "Es un hombre tranquilo. Una persona de fútbol que le gusta trabajar, tiene las ideas muy claras, es exigente y tiene muy claro lo que tiene que hacer un jugador de fútbol y la gente que trabaja con ellos. Yo lo definiría como un trabajador".
La llegada de Dani Olmo y la plantilla para la temporada 24/25
El director deportivo mostró su satisfacción con la llegada de Dani Olmo, explicando que su perfil era necesario en el equipo. "Dani es el jugador de centro del campo que no teníamos. Había mucha calidad, pero Dani era un jugador que nos faltaba. Que juega muy bien entre líneas, tiene gol, se asocia muy bien con delanteros. Fermín te puede hacer un poco eso, pero son distintos. Fermín es más explosivo. Es una combinación de jugadores. Dani nos da este hambre de ganar. El Barça ha sido siempre una mezcla de jugadores de la casa y futbolistas con hambre", dijo el luso.
Finalmente, dejo claro que todo su trabajo fue en consonancia con el de Flick y las necesidades que tenían en el momento. "Se habla con el míster, se analizan posiciones. Cuando perdimos a Bernal teníamos a Christensen y Araujo fuera. Centrales y pivotes. Pero al mismo tiempo teníamos cerca la recuperación de Gavi y Frenkie. Pero los tempos no eran los mismos. El míster fue el primero en decir que si no podíamos traer nivel podíamos seguir con lo que hay. Reflexionamos, no tomamos decisiones precipitadas", concluyó..