El nombre de Óscar Mingueza ha vuelto a tomar relevancia en la órbita del FC Barcelona, ¿por qué? Con el excelente desempeño que ha tenido en la temporada 2024/25 en LaLiga EA Sports, acumulando hasta dos anotaciones y tres asistencias en cinco encuentros disputados con el Celta de Vigo, las especulaciones comienzan a cobrar fuerza. Esto es especialmente relevante dado que el equipo azulgrana tiene diversas formas de sumar beneficios con él.
Uno de los escenarios posibles era la repatriación de Mingueza por parte del FC Barcelona. Siendo canterano y habiendo debutado en el primer equipo, el de Santa Perpetua de Moguda conoce la idiosincrasia de la entidad culé. Asimismo, es un futbolista polivalente que puede desempeñarse en varias demarcaciones, como mediocentro, zaguero y lateral derecho.
A su vez, esta opción parecía ser una alternativa 'low cost', ya que según diversas fuentes informativas, el Barça tendría una opción de recompra por alrededor de nueve millones de euros. Una cantidad acorde si se considera que el valor de mercado del canterano barcelonés asciende a ocho 'kilos' (según 'Transfermarkt').
El FC Barcelona no tendría una opción de recompra sobre Óscar Mingueza
No obstante, este escenario parece haber sido simplemente un rumor. Al menos así lo indicó el director deportivo del Celta de Vigo, Marco Garcés, en su más reciente comparecencia ante los medios de comunicación. Garcés aseveró con contundencia que, si bien el FC Barcelona tiene formas de obtener beneficios con Mingueza, la recompra no es una de ellas: "El Barcelona tiene un derecho de tanteo y a un 50% de una venta posterior. No tiene un derecho de recompra".
Ahora, es importante destacar que esta información contradice parcialmente el comunicado emitido por el club en 2022 respecto a la venta del jugador, donde se mencionaba que el equipo culé se reservaba "un derecho de recompra del jugador en el futuro". Con esto en mente, queda por verse si el cuadro de la Ciudad Condal, que posee el 50% de los derechos económicos, hará algún comentario al respecto o mostrará interés en su repatriación, aunque esta última opción parece ser poco probable.
Incluso, así lo expresó recientemente Deco, director deportivo del FC Barcelona, en una entrevista con ‘AS’ cuando se le preguntó sobre una posible vuelta de Óscar Mingueza. "De momento no hemos considerado su regreso. Está en un buen momento y, por supuesto, estamos siempre atentos a los buenos jugadores", concluyó.