Aún no hay consenso en la directiva del FC Barcelona sobre el perfil ideal que debe tener el próximo entrenador del conjunto azulgrana. Según adelanta 'AS', tanto Joan Laporta como Deco tienen varios nombres en mente, pero con periles radicalmente opuestos, un factor que puede complicar la llegada del entrenador que releve a Xavi Hernández en junio.
De mantenerse las discrepancias entre el presidente y el director deportivo, la decisión puede condenar al próximo técnico culé a tener la etiqueta de ser la 'apuesta' de uno de los dos directivos, lo cual haría que el entrenador sea cuestionado con más dureza en sus primeros meses. Por un lado, Laporta se inclina por contratar un técnico con experiencia y carácter, capaz de asumir el control del vestuario y de devolverle la ilusión a la gente en poco tiempo.
En ese sentido, el mandatario azulgrana cree que, después de Xavi, lo ideal es ir a por un técnico con un perfil más alto, mientras que Deco prefiere seguir la línea de contar con un entrenador joven, con ideas frescas y que pueda adaptarse tanto al estilo de juego como a las exigencias del club. Además, esto le garantizaría al director deportivo una injerencia más fuerte en la confección de la plantilla, mientras que un técnico con más recorrido puede poner trabas a trabajar, literalmente, con lo que haya.
Laporta se inclina por la 'eficiencia alemana'
Para el mandatario azulgrana, el nombre que más le llama la atención es Hansi Flick. A pesar de su mala experiencia como seleccionador alemán, el ex entrenador del Bayern Múnich tiene en su haber un sextete ganado con los bávaros durante la pandemia, incluyendo el célebre 2-8 en Champions al Barça en 2020. Otra alternativa que gusta mucho a Laporta es Jürgen Klopp, si bien está claro que, lo más probable, es que el entrenador del Liverpool prefiera tomarse un año sábatico después de marcharse de Merseyside en junio.
Deco prefiere apostar por el talento joven
Por su parte, Deco tiene a Sérgio Conceiçao como la opción ideal para asumir las riendas del Barça en verano. El técnico del Oporto coincidió con el actual director deportivo culé en los 'dragones' en la temporada 2003/04, donde ambos ganaron la Champions de la mano de José Mourinho. Como entrenador, Conceiçao suma tres títulos de Liga y tres Copas locales desde su llegada al club en 2017, con un balance de 259 victorias, 47 empates y 51 derrotas en 357 partidos.
La 'opción española' pierde peso en la directiva
Menos factible luce la posibilidad de contratar a un técnico español para reemplazar a Xavi. Laporta sueña con el regreso de Pep Guardiola, pero está claro que el catalán no se moverá del Manchester City, al menos, hasta 2025. También han sonado los nombres de Mikel Arteta, Imanol Aguacil o Míchel, todos ellos con contratos vigentes con sus respectivos clubes y sin generar suficiente confianza en la directiva azulgrana.