La directiva del FC Barcelona es optimista en materia financiera a corto y mediano plazo. Más allá de la incertidumbre que genera la presentación del presupuesto 2024/25 que Joan Laporta presentará el próximo sábado a los socios, además de las pérdidas derivadas del ejercicio 2023/24, hay confianza sobre la posibilidad de cerrar el año de vuelta a la regla del 1/1, un factor clave para poder reforzar al primer equipo en el próximo mercado estival.

Sin embargo, las alternativas 'low cost' siguen siendo prioritarias de cara al futuro, ya que el club aún no cuenta con el flujo de caja necesario para afrontar grandes traspasos, aún equilibrando la masa salarial. El Barça dependerá de alguna venta importante o el cobro derivado de una 'palanca' para hacer una compra elevada y, de cara al verano 2025, hay opciones interesantes que podrían llegar a 'coste cero', una vía que la directiva ha aprovechado en los últimos años para reforzarse.

Thomas Partey y Jonathan Tag, dos deseos de Deco

En ese sentido, 'Relevo' menciona dos nombres que gustan mucho al director deportivo azulgrana, Deco. El primero es Thomas Partey, un futbolista que el ex internacional luso quiso fichar tanto en 2022 como en 2023, pero Mikel Arteta descartó su salida del Arsenal, donde ha sido indiscutible los últimos cuatro años. El ghanés acaba contrato en julio y, de momento, sigue esquivo a renovar. A sus 31 años, el ex mediocentro del Atlético de Madrid se ha convertido en uno de los mejores pivotes del fútbol inglés.

Otra alternativa en el radar de la dirección deportiva culé es Jonathan Tag. Al igual que Partey, el internacional alemán está en su último año de contrato con el Bayer Leverkusen, donde se ha consolidado como un central 'top' bajo las órdenes de Xabi Alonso. El zaguero cumplirá 29 años en febrero y parece listo para dar el salto a un grande. Si el Barça decide salir de uno o dos de sus centrales, el de Hamburgo sería un recambio muy valioso para Hansi Flick, quien le conoce muy bien tras su paso por la selección alemana.

El Barça tiene una tercera opción gratis en 2025 sobre la mesa

Junto al zaguero germano y al mediocentro ghanés, hay una tercera opción en el mercado de agentes libres muy apetecible para el Barça. Se trata de Jonathan David, quien se está saliendo con el Lille (suma 9 goles y 2 asistencias en 13 partidos) y podría ser un relevo ideal para Robert Lewandowski en 2025. Aunque el polaco tiene bien encaminada su continuidad, el club necesita incorporar otro '9' que le cubra las espaldas al de Varsovia y el canadiente, a sus 24 años, estaría listo para asumir el reto, siempre y cuando descarte renovar con el Lille.