El FC Barcelona continúa su apuesta por los fichajes jóvenes, prometedores y con experiencia, y varios de sus objetivos están en la plantilla del Ajax. La similitud en la filosofía futbolística y la presencia de los holandeses en Champions han provocado que los catalanes presten especial atención a los futbolistas que dirige Erik ten Hag, y hay varios expedientes abiertos en los despachos del Camp Nou.
Hoy por hoy, el prioritario sería el de Matthijs de Ligt, que se ha convertido en el principal candidato a convertirse en complemento y relevo de futuro de Gerard Piqué. El barcelonés tiene 31 años y el neerlandés 19, por lo que su llegada a corto plazo implicaría que podría seguir creciendo como suplente de su posible compañero mientras completa su fase de adaptación y su formación en uno de los mejores conjuntos del planeta.
De los contactos previos, y aunque recientemente no ha dado demasiadas pistas, los culés ya saben que el de Leiderdorp está dispuesto a mudarse a la Ciudad Condal, ya que le gusta el ambiente, el club, y lo ve como una gran oportunidad que otros de sus compatriotas ya aprovecharon en su momento. El punto de partida es bueno, y faltará lograr un pacto entre ambas entidades.
Esa, de momento, será la cuestión más complicada, porque el Barça espera acordar un precio justo y el Ajax pretende acumular ofertas con la intención de hacer caja con su venta. Las negociaciones ya habrían arrancado después de varias reuniones a lo largo del pasado curso, y en los próximos días se comprobará si las dos partes acercan posturas sobre un futbolista al que hoy se tasa en alrededor de 60 millones de euros.
Frenkie de Jong, otro asunto pendiente
Pese a que no se descartan más intentos barcelonistas por su incorporación, la operación que ahora ha frenado es la de Frenkie de Jong, ya que, precisamente, su coste se ha disparado dada su progresión en lo que va de campaña. Si hace unos meses se valoraba su traspaso en 20 o 30 'kilos', ahora el mínimo se habría colocado en 70.
El propio jugador se ha quejado de que le agobian los constantes rumores sobre su marcha, y la ha aplazado advirtiendo que se encuentra muy cómodo en el Ajax. Esto puede dar algo de margen al Barça para negociar con la misma voluntad con los 'ajacied', o suponer una despedida definitiva de un centrocampista que está en total sintonía con las exigencias del Camp Nou.