Diogo Costa fue el salvador de Cristiano Ronaldo, de Pepe y de toda Portugal. El portero luso brilló en la recta final del partido frente a Eslovenia por los octavos de final de la Eurocopa. Sobre el cierre de la prórroga, Benjamin Šeško tuvo una oportunidad inmejorable, pero el guardameta del Oporto logró una tapada sensacional para estirar la definición a la tanda de penaltis, en la que se lució con tres atajadas en los tres disparos que le ejecutaron los eslovenos.
Con mucha proyección desde su llegada al primer equipo del Oporto, y a la selección portuguesa, el futbolista de 24 años estuvo muy cerca de cambiar de aires cuando empezaba a consolidarse en el primer equipo de los 'dragones'. Y es que en enero de 2022, cuando la portería del FC Barcelona estaba custodiada por Ter Stegen y Neto, el conjunto azulgrana tuvo la opción de hacerse con los servicios de Diogo Costa.
El Barça tenía todo muy encaminado para fichar a Diogo Costa
Así lo ha recordado el periodista Bruno Alemany de 'SER', señalando que durante el pasado de invierno de aquel año, en medio de la temporada 2021/22, el portero titular de la selección de Portugal estuvo a 'tiro' de convertirse en jugador azulgrana. La alternativa de fichar al luso resultó de la posibilidad de que Neto abandonara el club, lo que le dejaría a Diogo como segundo de Ter Stegen de cara al futuro. De hecho, la negociación estaba totalmente encaminada por unos 15 millones de euros, pero la poca liquidez económica del Barça para aquella fecha terminó frenando la operación.
Además, como sucedió en otras oportunidades, Neto no quiso moverse en aquel momento y tampoco el club tuvo ofertas de clubes que pudieran hacerse cargo de su elevada ficha, al menos hasta el final de aquella temporada. Al final, Ter Stegen y Neto completaron la temporada 2021-22 y el que se fue cedido al Galatasaray fue Iñaki Peña, mientras que el brasileño se acabaría marchando en agosto al Bournemouth con la carta de libertad.
El camino pudo haber sido distinto para todos los involucrados
Para entonces el precio de Diogo Costa ya había subido y se había alejado del Barça de forma definitiva, sobre todo porque apuntaba a ser el titular de Portugal en el Mundial de Qatar, un torneo en el que dejó algunas dudas, como en aquel tanto que encajó ante Marruecos y que acabó significando la eliminación del conjunto luso en cuartos de final. Así las cosas, Ter Stegen podría estar compitiendo ahora mismo con el gran héroe de Portugal en esta Eurocopa, o quizás el Barça ya podría haberlo colocado en el mercado si el luso hubiese mostrado suficiente seguridad en sus minutos disponibles.