Este lunes se sabía que el central del FC Barcelona Samuel Umtiti había doblado su valor desde su llegada a Can Barça el pasado verano. Su rapidísima adaptación y sus buenos atributos tanto físicos como técnicos le hicieron un fijo en el esquema de Luis Enrique Martínez. Algo que ya le ha llevado a ser considerado el mejor fichaje del pasado curso en Europa.
Pocos jugadores que llegaron nuevos a su equipo han dado un rendimiento similar al de "Big Sam". En cuanto al cuadro azulgrana, de los fichajes que Robert Fernández realizó el pasado verano, sólo Samuel Umtiti ha sido capaz de convencer a entrenadores, compañeros y aficionados. El francés se adaptó a la perfección al club azulgrana, sin notar la presión del Camp Nou y cumpliendo con nota en todos sus compromisos.
A Umtiti no se le ha notado su juventud, algo que ha sorprendido a Piqué y los más veteranos. Desde el primer día ha querido empaparse de la cultura catalana, paseando a menudo por las calles de Barcelona. Aunque prefiere correr por la zona alta, cerca del Turó de la Rovira, porque luego puede contemplar la ciudad desde una visión privilegiada.
El defensa ha demostrado poderío por arriba, control con el balón en los pies, anticipación, intensidad, juego limpio y liderazgo. Umtiti es un acierto enorme del Barça, que se asegura tener uno de los mejores centrales del fútbol internacional durante casi toda una década.
Umtiti, un estudioso del fútbol
El trabajo que ha hecho durante estos meses ha sido realmente encomiable. El defensa de 23 años se ha creado su propia rutina después de los entrenamientos para planificar los vídeos de los rivales y estudiar lo que necesita su equipo. Con un calendario que consulta a cada encuentro que le toca disputar a su club, Umtiti mira los partidos de sus rivales y anota lo que hay que tener en cuenta si le toca disputar el partido.
Eso explicaba el zaguero francés, que analiza los movimientos con y sin balón de los contrincantes y también se fija en los atacantes a los que se podría tener que medir. Así cuando llegan las charlas técnicas, los suyos "alucinan" con sus conocimientos y de la charla con él sobre cómo afrontar determinado choque o cómo defender a determinado delantero. Con ello es con lo que el veintitrés ha cautivado a todo el mundo en el Barça, siendo escrupuloso también con su alimentación y el descanso necesario. No hay nada que se deje al azar en la vida del defensor.