Robert Fernández, Ernesto Valverde y el resto de componentes de cuerpo y secretaría técnica del FC Barcelona tienen como prioridad absoluta reforzar el centro de la defensa en la siguiente ventana de traspasos veraniega. Hay muchas opciones sobre la mesa, de edades distintas y, en su gran mayoría, con precios muy por encima del mercado de fichajes.
Sin embargo, en LaLiga hay una opción que cumple con los requisitos y a coste cero. Se trata del jugador uruguayo del Atlético de Madrid José María Giménez, que termina contrato el 1 de junio, según informa Sport. A sus 22 años, tiene una dilatada experiencia en el equipo colchonero donde ha sido una de las piezas fundamentales para Diego Pablo Simeone y donde ha llegado a dos finales de la UEFA Champions League.
Se trata de un central con múltiples virtudes. Tiene un gran potencial aéreo, sobre todo en los balones en jugadas de estrategia ofensivas. Su contundencia al corte y su solidez defensiva le han llevado a jugar muy regularmente a una de las defensas más fiables del continente europeo, la del Atlético.
Fácil adaptación
José Giménez tendría una adaptación muy cómoda a la disciplina azulgrana. Encontraría a un compatriota uruguayo en el delantero uruguayo Luis Suárez, que probablemente le facilitaría mucho las cosas en el vestuario. El hecho de tener años de experiencia en LaLiga también jugaría a su favor, ya que no entraría en un cambio brusco en la dinámica de juego.
Su trayectoria viene marcada por ser una de las referencias defensivas de la selección de Uruguay, algo que le añade referencias en su notable currículum. El hecho de haber jugado en diferentes posiciones -tanto de central, como de lateral o hasta de medio centro- es otra de las ventajas de las que el Barça se podría beneficiar gratis.