Si bien se trata de un jugador menos técnico que Sergio Busquets, Marcelo Brozovic cuenta con la experiencia y jerarquía necesarias para relevar al ex capitán del FC Barcelona como '5'. Acostumbrado a jugar delante de los centrales tanto en el Inter de Milán como en su selección, el croata no tendría problemas para adaptarse al esquema de Xavi Hernández, independientemente de que el egarense priorice seguir jugando con cuatro mediocentros.
En principio, Brozovic estaría acompañado por Frenkie de Jong en la recuperación, dejando a Pedri y a İlkay Gündogan más libres para controlar el balón y pisar el área rival. Otro que puede echar una mano al de Zagreb es Gavi, aunque Xavi le ha colocado más adelantado por izquierda en los últimos meses. En cualquier caso, Brozovic tendrá la misión de recuperar muchos balones y dar salida segura al equipo, algo que ha hecho con solvencia en sus años en Italia.
Los números de Brozovic dan tranquilidad a Xavi
En la 2022/23, el croata disputó un total de 40 partidos (2.507 minutos) en los que sumó 3 goles y 6 asistencias. Según las estadísticas oficiales de la Serie A, fue el segundo jugador que más distancia recorrió en el torneo (7,819 km), solo superado por Milinkovic-Savic (Lazio), con 8,087 km. En cuanto a acierto de pases, su porcentaje fue de 90 % (1.446 pases concretados), recuperando un total de 141 balones con solo 6 pérdidas en 28 partidos.
Para Xavi, la final de la Champions ante el Manchester City fue un buen ejemplo de lo que puede hacer Brozovic en partidos 'grandes'. El de Zagreb estuvo imponente en la recuperación, haciendo un enorme esfuerzo para neutralizar a los 'jugones' de Pep Guardiola. En ese sentido, Marcelo es un jugador muy pulcro en la marca, realizando solo 24 faltas (9 amarillas) en la última edición de la Serie A.
Brozovic también hizo un gran trabajo en la Nations League
La otra carta de presentación del capitán interista fue la final de la UEFA Nations League ante España. El jugador de 30 años tuvo un partido impecable en el centro del campo junto a Mateo Kovacic durante 120 minutos en los que La Roja no pudo romper el cero croata. En Italia ha demostrado, además, su capacidad para colaborar en ataque, generando un total de 25 ocasiones de gol y 25 remates en liga. Por 25 millones de euros (el monto que piden el conjunto 'nerazzurri') será difícil fichar otro jugador con las características y la experiencia de Marcelo Brozovic.