El FC Barcelona ha cerrado este martes la incorporación de Dani Olmo, deportivamente hablando se trata de un fichaje de primer nivel. El de Terrassa es uno de esos jugadores que conoce a la perfección el 'ADN Barça', ya que es un canterano del club culé. Además, sin duda, aportaría un notable abanico de soluciones al juego ofensivo del equipo. ¿Por qué? Porque si hay algo que caracteriza al egarense es su capacidad para jugar en varias posiciones en el último tercio del campo.
En este sentido, el exjugador del Dinamo Zagreb puede desempeñarse en un total de seis demarcaciones en el terreno de juego. Esto no es solo un dato aislado, sino una cuestión respaldada por las estadísticas. Según apuntan en 'Transfermarkt', en 272 compromisos a nivel de clubes en Primera División, el '10' de 'La Roja' ha disputado 137 como centrocampista ofensivo, 49 como extremo izquierdo, 49 como extremo derecho, 18 como mediocentro, 10 como mediapunta y nueve como falso nueve.
Hay que tener en cuenta que estos datos exponen la posición en la que Dani Olmo arranca teóricamente en el once inicial o cuando ingresa desde el banquillo. No obstante, el de Terrassa no se limita a una zona del campo, sino que su amplio dominio en varias áreas le permite moverse por diferentes sectores con notable solvencia, adaptándose a los requerimientos de la posición que desempeña.
Las principales virtudes en el juego de Dani Olmo
No obstante, en cada demarcación, hay puntos en común en su juego que suele demostrar con regularidad. Por ejemplo, su picardía en el uno contra uno está más que reconocida, ya que cuenta con una gran capacidad regateadora, lo que le permite desbordar en más de una ocasión cuando juega por los costados. A su vez, sabe utilizar esta gambeta cuando juega en el centro del campo, mostrando su versión más colaborativa cuando actúa como centrocampista con compañeros adelante. Igualmente, demuestra una importante faceta goleadora cuando juega como mediapunta, mostrando un gran carácter resolutivo cuando de enviar el esférico al fondo de las redes se trata.
Otro atributo estelar en Dani Olmo es su toma de decisiones, especialmente cuando tiene la oportunidad de desenfundar su excelente remate desde media y larga distancia. Su zona predilecta para estos remates suele ser el borde del área y la región de la medialuna, donde no duda en buscar la portería rival cuando se encuentra en una posición más ofensiva.
¿Cómo encajaría el egarense en el planteamiento táctico de Hansi Flick?
Ahora, una vez confirmado su fichaje por el combinado azulgrana, Hansi Flick podría cambiar el esquema de juego de un 4-3-3 a un 4-2-3-1, ya que el egarense podría desempeñarse como mediapunta en esa línea media de tres jugadores. Hay que tener en cuenta que Robert Lewandowski ocuparía la posición de '9' y en las bandas estarían Lamine Yamal por la derecha y varias alternativas por la izquierda.
Estos extremos dotarían a los costados culés de mucho vértigo y desequilibrio y 'Lewy' sería el nueve clásico, lo que dejaría al de Terrassa como un elemento diferencial que aportaría 'chispa' en la fase ofensiva, participando en algunas acciones como falso nueve junto al ariete polaco, pero también como un 'playmaker' para desestabilizar al rival con su inventiva. Además, competiría en esa posición con jugadores de la talla de Pedri González, İlkay Gündoğan y Fermín López.
Asimismo, aunque ya hay extremos titulares, Dani Olmo también podría desempeñarse como una opción para cubrir cualquiera de los dos costados. Aunque los jugadores de esas bandas parecen estar bien encaminados hacia la titularidad, si Raphinha sale del equipo, solo quedaría Ferran Torres como alternativa para reforzar ambos lados del campo. Con el egarense, se añadiría profundidad y versatilidad a ambas demarcaciones.
Sumado a esto, en cuanto a reforzar el centro del campo, también podría desempeñarse como un centrocampista retrasado, casi en la posición de mediocentro. Este recurso puede ser muy valioso cuando Hansi Flick desee darle mayor dinamismo a la zona central con un jugador más ágil y vertical, diferente al perfil que pueden ofrecer jugadores como 'Gündo' o Frenkie de Jong.