El FC Barcelona sufrió un revés inesperado el pasado 27 de enero. ¿El motivo? El anuncio de Xavi Hernández en el que dejó claro su deseo de abandonar sus funciones en el club a partir del próximo 30 de junio. Bajo esta premisa, el elenco azulgrana ha tenido que empezar a valorar opciones para encontrar a alguien que asuma las riendas del proyecto deportivo del club para la próxima campaña.
En ese sentido, el conjunto catalán estaría buscando un entrenador contrastado a nivel internacional, con experiencia en la gestión de clubes de alto nivel. Además, se busca que el próximo director técnico del cuadro barcelonés tenga un proyecto deportivo sólido acorde a los ideales de la institución y, quizás la petición más complicada de todas, que pueda adaptarse a la compleja situación económica del club, en la cual no se pueden permitir grandes desembolsos para realizar muchas incorporaciones.
Tal y como comentamos recientemente en 'FCBN', ante la cada vez más lejana posibilidad de que el de Terrassa siga siendo el entrenador del FC Barcelona, la directiva blaugrana habría apuntado en su agenda cinco posibles candidatos bien conceptuados para asumir las riendas del combinado catalán. Los nombres mencionados serían Hansi Flick, Roberto de Zerbi, Julian Nagelsmann, Thomas Tuchel y Luis Enrique.
Hansi Flick
Hansi Flick, en teoría, parece quizás la opción más asequible. El nativo de Heidelberg se encuentra en condición de libertad, tras terminar su vínculo con la selección alemana como entrenador, y parece tener interés en fichar por el FC Barcelona, lo que podría simplificar las negociaciones. Su experiencia en clubes es vasta, siendo especialmente recordada su pasantía en el arrollador Bayern Múnich que consiguió el 'Sextete' el 2020. Sus conjuntos suelen desplegar un fútbol ofensivo, con énfasis en la posesión del balón, la presión alta y la rápida transición de defensa a ataque.
Roberto de Zerbi
Roberto de Zerbi, actualmente en el Brighton, todavía no ha tenido la oportunidad de dirigir a un equipo considerado 'top', por lo que el Barça podría ser su primera experiencia en un grande europeo. No obstante, en su paso por clubes como el Sassuolo, el Shakhtar y el propio Brighton, ha demostrado que puede hacer que sus equipos sean defensivamente muy fuertes y desplegar un fútbol atractivo en ataque. Igualmente, sabe exprimir de buena forma a los jugadores jóvenes. No obstante, su contratación podría complicarse debido a la cláusula de 15 M€ que el elenco culé tendría que pagar para hacerse con sus servicios.
Thomas Tuchel
Thomas Tuchel, quien ya anunció que no seguirá en el Bayern Múnich para la próxima temporada, ya sabe lo que es sumarse a la dinámica de un equipo grande, tras su paso por el Borussia Dortmund y el Chelsea, donde ganó una Champions League (2020-2021). Al estar en condición de agente libre, las negociaciones podrían ser más ligeras. Sin embargo, también interesa al Manchester United, por lo que el cuadro azulgrana tendría que competir para ficharlo. Sus equipos apuestan por la presión alta y el juego posicional, así como la salida con el balón desde atrás.
Julian Nagelsmann
Julian Nagelsmann, desde muy joven ha demostrado que puede dirigir equipos llamados a ser protagonistas y hacerlos funcionar de manera óptima, como se ha visto en su paso por el RB Leipzig y el Bayern Múnich. Emplea propuestas de juego novedosas y se presenta como una opción atractiva. No obstante, habría que negociar con la selección alemana para poder incorporarlo. En su propuesta de juego busca constantemente experimentar y tomar riesgos, con énfasis en la circulación rápida de balón y la presión asfixiante.
Luis Enrique
Por último, está un viejo conocido de la casa, Luis Enrique. El asturiano, quien fue entrenador del último Barça que ganó la Champions League en 2015, podría convertirse en una opción interesante si decide abandonar el PSG. Habría que ver, por supuesto, si está en posición a abandonar el club donde actualmente parece totalmente asentado y unirse a un nuevo proyecto en el combinado de la Ciudad Condal. Sus conjuntos buscan tener la posesión del balón constantemente, saliendo con el balón controlado desde el fondo, y tienen una propuesta ofensiva atractiva en ataque y bastante sólida en defensa.