La gira americana llega a su fin y el FC Barcelona sigue con varios frentes abiertos, algunos de ellos en el mercado de fichajes. Los catalanes continúan mejorando su plantilla para afrontar una temporada muy ambiciosa, y el último en llegar ha sido un Arturo Vidal que ha provocado algunas dudas en la afición. Ernesto Valverde tiene muy claro que el recién llegado puede tener su espacio.
En la rueda de prensa previa al último amistoso contra el Milan, el técnico se ha referido a la llegada del chileno, y ha argumentado porqué puede ser de utilidad. "Esperamos que nos aporte energía en el mediocampo. Tiene experiencia y calidad contrastadas. Tiene números de haber jugado muchos partidos allá donde estaba. No pasa desapercibido en los encuentros. Esperamos que nos aporte cosas. Es un perfil diferente, próximo a Paulinho. Espero que nos pueda ayudar", ha explicado para empezar.
Además, el técnico ha valorado algunas cuestiones relativas a su incorporación, señalando que está consensuada con el resto de responsables del primer equipo y que sería precipitado juzgarla sin verle jugar: "Esperamos a corto plazo, medio y largo que nos ayude mucho. En la Supercopa no sabemos cómo estará. El hecho de pasar de una Liga a otra no lo tiene que extrañar demasiado, así que esperamos que entre rápido. ¿Si es el jugador que quería? Yo no hago peticiones con los jugadores que tienen que venir. Todos participamos de ello. El club es el que ficha".
"Hay unos jugadores que te marcan el estilo y otros que llegan y lo enriquecen"
"Acepto las opiniones de todo el mundo. El año pasado hubo gente que criticó el fichaje de Paulinho sin verle ni un minuto y luego se vio que fue un jugador que nos vino bien. En un club como el nuestro hay espacio para muchos tipos de jugadores. Es cierto que hay unos que te marcan el estilo y otros que cuando llegan lo enriquecen. Abidal fue un ejemplo de eso. Llegó con un estilo diferente y se adaptó. Se trata de enriquecer el estilo, no de considerar algo como malo desviarse un milímetro del ADN", ha argumentado.
Tras señalar que no cree que su pasada lesión en la rodilla le cause problemas, ha vuelto a tocar el tema de su veteranía: "Ha jugado en grandes equipos. Lo sabe todo el mundo. Y ha jugado mucho allá donde ha estado, siendo muy regular en apariciones. No hay duda. De la misma manera que tiene cabida en nuestro equipo un jugador como Arthur, también puede tenerla un futbolista como Paulinho. La gente habló de más y al final funcionó. Arturo es un perfil diferente, sí. Se compensa todo un poco después de haber fichado jugadores jóvenes. Creemos que nos puede ayudar su experiencia".
Cuestionado sobre si con el sudamericano se cierra la planificación, el Txingurri no ha querido cerrarse puertas, dejando espacio para algunos fichajes más. "Yo no tengo la llave de cerrar y abrir puertas. Somos el Barcelona y estamos abiertos, igual que todos los clubes del mundo, a mejorar nuestro equipo en el plazo que estimemos oportuno. No sé lo que va a ocurrir de aquí hasta el final del mercado", ha señalado.
Cuando le han preguntado directamente si la opción final sería Paul Pogba, ha evitado meterse en líos: "Pogba es un gran jugador que está en un gran equipo. Somos respetuosos con los jugadores que están en otros clubes. No quiero entrar a valorar las elucubraciones que hay de otros futbolistas. Son buenos todos, pero les respetamos a ellos y a sus clubes".
Valverde, contento con la plantilla y los canteranos
Pasando de nuevo a jugadores propios, Valverde ha revelado que no espera muchos cambios en la situación de Jasper Cillessen, y también ha hablado del futuro de Rafinha Alcántara: "Está haciendo una buena pretemporada. Es un jugador que es nuestro. El año anterior no pudo participar. No lo pude ver más que en enero. Tenemos que ver cómo termina el equipo, lo que piensa él y lo que piensa el club".
Respondiendo sobre la integración de Riqui Puig, el de Viandar de la Vera ha advertido que no se centra en un único caso, y ha elogiado la trayectoria de los canteranos en la gira. "Le estamos viendo a él y a todos los jugadores del B. Está siendo una prueba dura. Están respondiendo a un gran nivel pese a la dificultad de los rivales. La idea es que haya jugadores a caballo entre el primer equipo y el segundo. Siempre respetando que su equipo es el B. Con Aleñá ya lo hicimos", ha revelado respecto a sus planes para el próximo curso.
Además, ha cerrado hablando de su lateral izquierdo, con un peso importante de la cantera tras la salida de Lucas Digne: "Ya veremos cómo va este mes. Pero mi idea es sacar partido a los jugadores que tenemos. Y los jugadores que tengo ahora son Cucurella y Miranda. Con ellos intentaremos jugar de momento el partido de mañana y los que tenemos por delante. Lo están haciendo bien. Yo tengo una idea, pero luego importa que los jugadores se adapten a ella"