El FC Barcelona empezó el verano con la necesidad de vender jugadores para tener margen salarial y para poder reforzar la plantilla por segundo verano consecutivo. El objetivo en los despachos era conseguir una cifra cercana a los 100 millones de euros, sobre todo si podían superarla, para intentar así que las cuentas de la entidad quedaran en positivo, aunque la pretemporada está a la vuelta de la esquina y los deberes no están hechos. 

Apenas se cerró la pasada temporada los culés empezaron a escuchar ofertas por los jugadores que ya no entraban en el proyecto, pero seguían con buen valor de mercado, como Ansu Fati y Ferrán Torres, pero la postura de ambos delanteros parece que hizo tambalear toda la planificación. La idea de ambos extremos de mantenerse ha frenado toda la 'operación salida' y hasta ahora casi no se han generado ingresos.

El Barça únicamente ha podido completar dos ventas este verano

Desde la dirección de fútbol, Mateu Alemany únicamente ha conseguido, hasta ahora, ingresar los 20 millones pactados por Griezmann y los 7 'kilos' de Trincao, dos operaciones que estaban ya concretadas desde hace meses. Eso deja a la entidad muy mal posicionada para el mercado, dejando un escenario como el actual en el que el Barça casi no ha podido fichar al no poder inscribir nuevos contratos. 

De hecho, los culés tienen atado a Vitor Roque después de acordar todo el fichaje con el Ath. Paranaense, pero el plan sigue siendo que llegue durante el mercado de invierno. Con las operaciones ya completadas de Gündogan e Iñigo Martínez sucede algo muy similar, dejando al cuerpo técnico sin la posibilidad de planificar a ciencia cierta el inicio de la pretemporada para este próximo lunes.

La temporada culé se puede complicar si la situación no cambia

Esta situación en el Barça se está repitiendo después que en el 2022 el equipo azulgrana no lograra alcanzar los 40 millones de euros en ingresos, a pesar de hacer una 'limpieza' que superó los 15 jugadores entre ventas y cesiones. Toda la responsabilidad de las ventas parece caer ahora mismo en Alemany, aunque ciertamente no tiene demasiado de donde 'tirar' con la lista de transferibles cada vez más corta.