Los canteranos Ilias Akhomach y Víctor Barberá ya habrían tomado la decisión de marcharse del FC Barcelona como jugadores libres, el próximo 30 de junio cuando expire su contrato. De este modo, el club se quedaría sin ingresar una cantidad de traspaso por la marcha de dos futbolistas jóvenes de gran talento y futuro, aunque en el caso del extremo, sí podría incluir un % de un futuro traspaso.
En el Camp Nou preocupa esta fuga de talento, sobre todo porque ambos futbolistas han tomado la decisión de no renovar, seguramente en busca de minutos o una mejor ficha. Sin embargo, la idea es poder asegurar ciertas cantidades a las arcas del club en el corto y mediano plazo, entendiendo que se trata de dos futbolistas que podrían consolidarse en el fútbol de Primera sin ningún problema.
Sin traspasos, pero con dinero involucrado
Aunque no habrá compra de por medio para ambas salidas, al ser los dos jugadores del juvenil, cuando firmen su primer contrato profesional en sus futuros clubes, el Barça tendría que percibir una cantidad. Así lo afirma el Artículo 20, Anexo 4 de la Contribución de solidaridad de la FIFA (Indemnización por formación), que inicialmente señala inicialmente que "el club en el que se inscribe el jugador es responsable del pago de la indemnización por formación, en un plazo de 30 días a partir de la inscripción".
A su vez, el club azulgrana también podría llegar a cobrar cantidades por sus derechos de formación en caso de que una vez fichados por otro club, cambien de equipo. En el caso de Ilias, que todo apunta a que jugará en Italia o Inglaterra, si en uno o dos años termina en otro equipo al Barça le tocaría un porcentaje de una futura venta por haber formado al jugador.
Una operación un poco más concreta
En el caso de Barberá, goleador del Barça Atlètic pese a seguir siendo juvenil, no ingresaría tanto porcentaje por un futuro traspaso. El delantero podría fichar por el Brujas, pero si estos deciden venderlo, el club azulgrana percibiría la cantidad estipulada por sus tres años en el club, ya que llegó procedente de la Damm para el juvenil 'B' en 2020, un periodo mucho más corto que el de su aún compañero en el filial.