—>
Joan Laporta, durante la presentación de Lewandowski

EL CLUB NO FORZARÁ TRASPASOS ESTE MES

El FC Barcelona define su hoja de ruta para la 'operación salida'

Publicación:7/06/2023 - 00:28h

Actualización:7/06/2023 - 00:28h

La directiva del FC Barcelona tiene claro cómo gestionar su plan de salidas este verano. Más allá de la necesidad de hacer caja, el club no precipitará ningún traspaso hasta no recibir ofertas interesantes

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ya cuenta con luz verde de LaLiga para inscribir a los jugadores que renueven contrato y a fichajes que lleguen con carta de libertad y un salario bajo, tal es el caso de Iñigo Martínez. Sin embargo, el club aún no cuenta con suficiente margen salarial para ajustarse a la norma del 1:1 (invertir el equivalente a cada monto ingresado por traspasos). Por ello, en la aprobación de su plan de viabilidad, la patronal dejó claro que el club sigue apegado a la norma 1:2,5, la cual le permite invertir solo un 40 % de sus ganancias en refuerzos.

Este factor impide, de momento, cerrar el fichaje de Leo Messi, pero la directiva no tomará decisiones apresuradas en lo que a salidas se refiere. Sí, se necesita hacer caja, preferiblemente antes del 30 de junio para que los montos se incluyan como ganancias del ejercicio 2022/23, pero esto no se traducirá en traspasos inmediatos por el simple hecho de liberar margen salarial y cupos en la plantilla.

Habrá salidas, pero evaluando ofertas

Desde ya, Joan Laporta y Mateu Alemany pueden negociar abiertamente con cualquier club tanto para comprar como para vender. En el caso de las salidas, el objetivo es ingresar entre 100 y 120 millones de euros por cuatro futbolistas (Franck Kessié, Ferran Torres, Ez Abde y Ansu Fati), siendo el '10' quien dejaría la suma más alta en las arcas culés. También es clave resolver los traspasos de la mayoría de cedidos, si bien muchos de ellos no cuentan por ahora con ofertas concretas.

Este el caso de Sergiño Dest, mientras que con Clément Lenglet y Samuel Umtiti las cosas pueden resolverse más rápido. Álex Collado y Nico González deberían acompañar al club en la gira de pretemporada en Estados Unidos, por lo cual sus salidas no son prioritarias. Más complejo puede ser el tema con otros jugadores del primer equipo que sí cuentan con el respaldo de Xavi Hernández (Andreas Christensen, Raphinha y Dembélé), pero la directiva no precipitará ninguna operación este mes. En agosto, la situación puede ser radicalmente opuesta.

El Barça tampoco debe dilatar demasiado la 'operación salida'

Con Leo Messi presionando para resolver su futuro este año y un Ílkay Gündogan a quien también comienza a generarle dudas la actualidad financiera culé, en Barcelona saben que la mejor forma de transmitir tranquilidad es consiguiendo dinero a través de traspasos. Si a la directiva se le complica más de lo esperado la 'operación salida', el club corre el riesgo de comenzar LaLiga sin inscribir a sus refuerzos, un lujo que ni el alemán ni 'La Pulga' están dispuestos a aceptar. El año pasado ya se vivió una situación similar para inscribir a Marcos Alonso, Bellerín y Koundé. Aún hay tiempo para negociar, pero la paciencia, en ese conteto, deja de ser una virtud para los intereses azulgranas.